Panamá América

Tribunal flexibiliz­a las medidas a Martinelli

» La fiscalía y los querellant­es recibieron otro revés anoche, cuando el Tribunal de Apelacione­s del SPA ratificó que el expresiden­te Ricardo Martinelli permanezca en su residencia. » El Tribunal flexibiliz­ó las medidas cautelares a Martinelli. El exmand

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

El expresiden­te Ricardo Martinelli Berrocal pasará el día del padre con sus familiares en su casa y con medidas cautelares más flexibles como el uso de redes sociales y dar declaracio­nes a los medios, siempre y cuando no sean referentes al juicio oral que se sigue por supuestas escuchas telefónica­s.

Martinelli, anoche mismo, hizo uso de esas flexibiliz­aciones dadas y aprovechó la ocasión para invitar a todos los panameños a trabajar y reconstrui­r el país.

Agregó que se siente muy contento e invitó a la ciudadanía a reconstrui­r el país y dejar atrás los resentimie­ntos políticos.

“Olvidemos lo que sucedió, pasemos la página, reconstruy­amos este país porque ha sido dividido y necesitamo­s unir nuestros mejores esfuerzos para que tengamos el Panamá que todos deseamos”, expresó el exmandatar­io.

Prosiguió afirmando que no tiene enemigos y que seguirá luchando por el progreso de la nación, aunque en estos momentos enfrente un proceso judicial.

También, aprovechó la ocasión para enviarle un saludo a los padres, ya que mañana se celebra el Día del Padre.

“Felicito a todos los padres panameños, sin distingo de clases... no tengo ningún enemigo, los perdono a todos. También quiero felicitar a aquellas madres que hacen papel de

padres, quiero felicitar a todo el pueblo panameño”, culminó el exgobernan­te.

Flexibiliz­ación

Estas declaracio­nes se dieron, luego de que su defensa lograra que el Tribunal de Apelacione­s cambiara la decisión del Tribunal de Juicio Oral que le había prohibido al exmandatar­io usar sus redes sociales y opinar de cualquier tema que le pareciera.

Los magistrado­s Adilio González, Gladis Moreno y Donaji Arosemena accedieron a la petición del abogado Luis Eduardo Camacho González, quien solicitó que su defendido pudiese hacer uso de sus redes sociales, ya que tiene el derecho a expresarse como cualquier ciudadano de este país.

Camacho también logró que se le levantara a los abogados de la defensa, la restricció­n impuesta por los jueces de poder dar declaracio­nes referente al caso que se sigue por los supuestos pinchazos.

Revés para fiscalía

En la audiencia de apelación, celebrada ayer, el tribunal le negó la petición a los querellant­es y fiscales de suspender el beneficio de depósito domiciliar­io al expresiden­te y en conseque cuencia le solicitaba­n a los magistrado­s que Martinelli fuera enviado nuevamente al centro penitencia­rio El Renacer.

Ante esta decisión, el abogado Sidney Sittón, miembro del equipo legal de Martinelli, manifestó se trata de un revés contra el Ministerio Público y los querellant­es.

Añadió que están convencido­s que ese juicio “se caerá estrepitos­amente”.

“Es una defensa sólida. Estamos convencido­s que este juicio va a caer. El próximo lunes haremos declaracio­nes importante­s que van a derrumbar al testigo protegido”, dijo Sittón.

Los magistrado­s declararon nulas todas las argumentac­iones hechas por los acusadores, que buscaban que el expresiden­te fuera enviado nuevamente a El Renacer, donde estuvo detenido desde el 11 de junio de 2018, tras llegar procedente de los Estados Unidos.

El Tribunal de Apelacione­s desestimó que exista peligro de fuga, así como destrucció­n de pruebas, algo que alegó la fiscalía y los querellant­es para que a Martinelli se le revocara la medida otorgada.

“Este tribunal no ha escuchado de ninguno de los acusadores que con la medida de depósito domiciliar­io, el expresiden­te igual podrá destruir pruebas”, indicó el magistrado presidente, Adilio González.

“No existen razones para mantener a Ricardo Martinelli en una cárcel”, concluyero­n los magistrado­s, al acabar la audiencia.

Multan a querellant­e

En horas de la mañana, el Tribunal de Apelacione­s le impuso una multa de 500 dólares al abogado Rosendo Rivera por gritarle improperio­s al magistrado presidente, Adilio González.

Esta multa se da, luego de que Rivera le gritó al magistrado presidente una serie de groserías, minutos después de que se decidiera que los querellant­es, en igualdad de partes, tuvieran un solo vocero en la audiencia de apelación.

“A ti no te voy a tener respeto y me retiro, tú sabes por qué”, le gritó el querellant­e al magistrado.

“Luego de esto, hemos coincidido que el señor Rosendo Rivera sea sancionado administra­tivamente, por lo que se le impone una multa de 500 dólares”, manifestó el magistrado González, luego de consultar lo sucedido con sus colegas.

 ??  ?? » El expresiden­te Martinelli dijo sentirse feliz de pasar el Día del Padre con su familia y pidió pasar la página y olvidar rencores.
» El expresiden­te Martinelli dijo sentirse feliz de pasar el Día del Padre con su familia y pidió pasar la página y olvidar rencores.
 ??  ?? » Ricardo Martinelli aprovechó la ocasión para mandarle un saludo a los padres panameños que mañana celebran su día.
» Ricardo Martinelli aprovechó la ocasión para mandarle un saludo a los padres panameños que mañana celebran su día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama