Panamá América

Varela mantuvo a los Martinelli con menos SPI de lo que dice la ley

» La ex primera dama Marta Linares, dijo que el presidente es un cínico al decir que ‘ahora se preocupa de los SPI asignados a los expresiden­tes, para él y su familia’. Varela trató de justificar su obra.

- Yaissel Urieta Moreno yurieta@epasa.com @yai_urieta

Fue el propio Juan Carlos Varela quien le redujo la cantidad de escoltas del Servicio de Protección Institucio­nal de Panamá (SPI) a Ricardo Martinelli, en calidad de expresiden­te, y ahora, el mismo mandatario saliente realiza cambios a la ley para tener más seguridad cuando le toque abandonar la Presidenci­a.

El pasado 10 de junio, Varela modificó el Decreto Ley No. 2 de 8 de julio de 1999, Orgánico del Servicio de Protección Institucio­nal, que a su vez, modificaba el Decreto Ley No. 6 de 18 de agosto de 2008, por el Decreto Ejecutivo 172, para, entre otras cosas, incluir protección a exmandatar­ios, cónyuge e hijos.

Con la nueva variación, se estipula que el SPI aumentará la cantidad de guardaespa­ldas a funcionari­os de 8 a 12 y hasta más unidades, según lo requiera o amerite el caso.

Curiosamen­te, el Decreto Ejecutivo 172 es muy similar

a la Ley 11 de junio de 2014, creada por el expresiden­te Ricardo Martinelli y eliminada por Varela, al inicio de su mandato, por medio de la Ley 12 de agosto de 2014.

“A nuestra familia, Varela nos mantuvo hasta con menos SPI de lo que dicta la ley. Dizque tenían que hacer turnos en el palacio, dizque tenían que tomar vacaciones y el reemplazo nunca llegó”, comentó la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli.

Para ella, la actitud de Varela es de “cínico”, al aducir que “ahora él se preocupa de los SPI asignados a los expresiden­tes, para él y su familia”, se lee en sus escritos.

“Yo fui una mujer que quedó sola con su hija. Varela nos mantuvo menos del mínimo SPI requerido por ley para los expresiden­tes y su familia. ¿Será que mi vida y mi familia valen menos que la de sus hijos y esposa?”, cuestionó Linares de Martinelli.

Y la familia Martinelli podría verse nuevamente afectada por decisiones de Varela, ya que la disposició­n elimina la protección “a los exmandatar­ios y familiares si el expresiden­te fuera condenado por sentencia penal debidament­e ejecutoria­da”.

“No me extraña su actitud, Varela no es alguien que piensa de forma sensata, sino guiado por sus bajas pasiones”, reaccionó la exministra Alma Cortés.

Varela trató de justificar su decreto al argumentar que “es muy difícil la vida real que vivimos los jefes de Estado y los hombres de vida pública a la vida virtual que viven otros”.

Según el mandatario no aplica la medida por temor, aunque en declaracio­nes anteriores confesó que saldrá del poder con muchos “enemigos”.

“Yo me llevo muchos enemigos en este cargo, entre ellos 12 narcotrafi­cantes, detenidos en la cárcel de Punta Coco”, dijo el próximo exgobernan­te la semana pasada, en una lista en la que incluyó a los empresario­s Waked.

El mismo librito

Marta Linares de Martinelli hizo un llamado al próximo presidente, Laurentino Cortizo, sobre este tema.

“Ojalá, presidente Cortizo, le aplique el mismo librito que Varela usó con nosotros”, sostuvo la ex primera dama.

 ??  ?? » Varela dijo que no pasó el decreto por temor, aunque la semana pasada reconoció que saldrá de la Presidenci­a, con “muchos enemigos”.
» Varela dijo que no pasó el decreto por temor, aunque la semana pasada reconoció que saldrá de la Presidenci­a, con “muchos enemigos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama