Panamá América

Se vienen demandas contra el Decreto 249 ante la Corte Suprema

» Mientras el Colegio de Abogados ya pidió la derogación al próximo presidente, hay quienes catalogan las firmas de los últimos decretos migratorio­s como ‘inconsulto­s e ilegales’ por parte de Varela.

- Yaissel Urieta Moreno yurieta@epasa.com @yai_urieta

Se anuncian las primeras demandas contra el Decreto 249 del 10 de junio de 2019, que otorga permanenci­a definitiva a ciudadanos extranjero­s que pasaron por las regulacion­es migratoria­s extraordin­arias y generales.

La diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien ha estado al tanto del tema migratorio, informó que el próximo lunes podría presentar una demanda por discrimina­ción y exclusión hacia los panameños, tras la aprobación del decreto.

Rodríguez aseguró que los últimos cuatro decretos de migración aprobados por el gobierno de Juan Carlos Varela “atentan contra los panameños”.

Específica­mente en esta última disposició­n, la diputada señaló que “hay fueros y privilegio­s que la ley establece que no se les puede dar y ni siquiera los panameños los tienen”.

Y es que en el mencionado decreto se estipulan

temas de residencia permanente, permisos de trabajo y demás, que no han sido bien recibidos por el pueblo panameño.

Según el artículo 2, una vez transcurri­dos los 10 años de renovación de su permiso, o los seis años, el extranjero podrá solicitar la residencia permanente.

Además, que los extranjero­s que hayan obtenido el carné de renovación por 10 años para permanecer legalmente en el país durante los procesos de regulación migratoria extraordin­aria podrán optar por la permanenci­a definitiva.

La diputada perredista también dijo que los últimos decretos de Varela pareciera que fueran “malintenci­onados”, además de que no están respetando la Constituci­ón.

Mirando más allá del próximo 1 de julio, cuando se dará el cambio de Gobierno, Rodríguez piensa que Varela estaría buscando “posición política que le den afuera después de esa fecha”.

Petición

El Colegio Nacional de Abogados ya solicitó al presidente electo, Laurentino Cortizo, derogar el Decreto 249, al cual consideran que no da una política migratoria clara al país.

Además, mostraron preocupaci­ón por las acciones del actual Gobierno en sus últimos días.

 ??  ?? »El asunto de la migración se ha convertido en tema de debates durante los últimos días del gobierno de Juan Carlos Varela.
»El asunto de la migración se ha convertido en tema de debates durante los últimos días del gobierno de Juan Carlos Varela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama