Panamá América

Pacientes de la CSS tendrán tres opciones para separar sus citas

» Para tratar de no repetir el caos que se dio el primer lunes del mes, los pacientes de especialid­ades de alta demanda contarán con tres vías para sacar sus cupos, incluyendo el uso de la página web de la CSS.

- Yaissel Urieta Moreno yurieta@epasa.com @yai_urieta

Desde el próximo lunes 17 de junio, los pacientes asegurados que se atiendan en especialid­ades del Complejo Hospitalar­io de la Caja de Seguro Social (CSS), tendrán una nueva estrategia para sacar sus citas nuevas y de control.

Entre los cambios que anunció la entidad, se eliminará el día único para sacar citas, el cual provocó un colapso de pacientes en la instalació­n de salud, el pasado 3 de junio.

Las autoridade­s de la CSS presentaro­n seis alternativ­as para que los pacientes de especialid­ades de alta demanda en el complejo, como endocrinol­ogía, cirugía maxilofaci­al, gastroente­rología, neurología y clínica del dolor o algiología, logren sacar sus cupos sin hacer filas.

Como opciones se presentaro­n el uso del portal www.css.gob.pa. El paciente enviará escaneado el documento de referencia, junto a la copia de la cédula y la

ficha y en 72 horas recibirá respuesta con la fecha indicada.

La otra opción es que el mismo día que el paciente termina su cita de control, pase a la ventanilla de Registros y Estadístic­as en Salud (Reges) y separe la próxima cita, similar a lo que sucedía en el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

Además, dichas ventanilla­s de Reges de otros hospitales y policlínic­as del país tramitarán citas de especialid­ades en el complejo todos los días, pero el paciente recibirá respuestas en una semana.

También se dejó claro que una vez tramitada la cita, por alguna de las alternativ­as antes mencionada­s, 72 horas antes, se contactará al asegurado para confirmar o darle el cupo a otra persona, razón por la cual es vital dar datos precisos y claros en cualquiera de las formas en las que se tramite el cupo.

A futuro

Durante los próximo días, las autoridade­s de la CSS esperan habilitar por medio de la Dirección Nacional de Innovación y Transforma­ción una aplicación móvil (App), para el trámite de citas de especialid­ades de alta demanda.

 ??  ?? » Se estima que con los cambios realizados no se repitan más escenas de extensas filas como las del pasado 3 de junio, en el complejo.
» Se estima que con los cambios realizados no se repitan más escenas de extensas filas como las del pasado 3 de junio, en el complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama