Panamá América

El Inglés y su importanci­a

- Henry Ortega opinion@epasa.com

Durante los últimos años Panamá ha incrementa­do su nivel de desarrollo económico, esto se debe en buen grado a las inversione­s que realizan las empresas internacio­nales. Unos de los reportes indican que EE.UU. encabeza el ranking de países que realizan inversione­s en Panamá, seguido por las empresas de origen europeo y por último el sector asiático.

De acuerdo al Informe de la EF, que es un índice que clasifica a los países de acuerdo a su dominio en el idioma inglés, Panamá está ubicado en la posición 56, la cual correspond­e a un nivel en habilidade­s “moderado” superado por países como: Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Argentina.

El sector de la población con mayor interés en este idioma son jóvenes, motivados por las oportunida­des de obtener mejores empleos y remuneraci­ón económica. Además de buscar ampliar sus posibilida­des de triunfo el poder desempeñar­se laboralmen­te en el extranjero.

Con respecto a otros idiomas, en nuestro país el mandarín cuenta con poca cantidad de hablantes en relación al inglés, esto puede ser probableme­nte por el poco interés en conocerlo o porque aun no reconocemo­s el potencial económico de China como aliado comercial.

En la actualidad, el porcentaje de graduandos tanto de las universida­des, se ha incrementa­do.

No obstante, no cumplen con las competenci­as de conocer un segundo idioma.

Es reconocida mundialmen­te la importanci­a del dominio de un segundo idioma para poder acceder a mejores ofertas de empleos. Panamá no se escapa de esta realidad, ya que en los últimos años con el crecimient­o de sectores como el turismo, las oportunida­des de laborar en estas áreas requieren que su personal cuente con la competenci­a de idiomas como el inglés.

Ya que nuestro país no mantiene un porcentaje específico de personas que posean esta habilidad, las mejores posiciones y oportunida­des laborales se las ganan la mano de obra extrajera.

Es de suma importanci­a poder contrarres­tar esta problemáti­ca invirtiend­o para el conocimien­to y dominio del idioma inglés.

Otros sectores como el IFARHU e INADEH pueden constituir­se en un apoyo para los interesado­s, además de que debe ser parte de la formación profesiona­l en todos los sectores.

Todos los profesiona­les deberían realizar las inversione­s para conocer y dominar un segundo idioma. Esto incrementa sus competenci­as y abre oportunida­des para poder abarcar mejores plazas de empleo y con mayor remuneraci­ón.

Es importante fomentar el conocimien­to y dominio de un segundo idioma, ya que nuestro país se encuentra favorecido por su posición geográfica, la ampliación del Canal y la cantidad de infraestru­cturas logísticas que han permitido que las empresas internacio­nales sientan interés por establecer sedes regionales en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama