Panamá América

¿Amas el planeta?

Si tu respuesta es afirmativa, que lo que predicas no esté divorciado de lo que practicas. Súmate al Quinto Gran Día Nacional de Reforestac­ión, el 22 de junio.

- Rosalina Orocú Mojica rosalina.orocu@epasa.com

En junio, Mes del Medio Ambiente, se tiende a ponerle más atención tanto a las tareas de conciencia­ción de la sociedad respecto de su hábitat como

a aquellos vacíos que ponen en entredicho la responsabi­lidad de la humanidad para con la flora y fauna. De este tema se puede decir mucho, pero hemos de llegar, más temprano que tarde, a las mismas conclusion­es.

Cuidar la Tierra es responsabi­lidad tuya, mía, de los gobernante­s, de los consumidor­es, de los empresario­s… de todos. Solemos buscar excusas ante los cambios que dejamos de hacer amparados en que los demás también tienen que hacer su parte.

Pero, bien claras son las cifras. Hay daños que son, lamentable­mente irreversib­les, en este atentado contra la naturaleza por parte de los llamados seres pensantes.

Veamos algunos cambios sencillos, que están a nuestro alcance y actúemos en la medida de nuestras posibilida­des.

“Digamos no a los transgénic­os. Ni en nuestro campo ni en nuestra mesa. Opta por productos frescos y natural”, este es el 23 de los 40 tips de Greenpeace para cuidar el Planeta.

Está precedido de otros como “Infórmate. Alza la voz. Actúa”, de los cuales da más detalles. También, insta: “Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipale­s, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente”.

“Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánico­s y si es posible en reciclable­s (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc)”. Es otra de sus recomendac­iones.

También recomienda ahorrar energía, no desperdici­ar agua potable, evitar el consumismo, preferir comprar productos que no necesiten tantas envolturas y llevar al mercado bolsa de tela, para evitar las de plástico y reducir al máximo el uso de envases de plástico que van a parar al mar y atentan contra la vida marina.

En conciencia­eco.com, por su parte, sugieren optar por el transporte público y dejar en casa el auto, apagar la luz en las habitacion­es que no estés usando, reciclar, reducir o eliminar los plásticos, entre otros.

Y, ya que hablamos de reforestar, plausible es el trabajo en equipo que se ha estado llevando a cabo en los últimos años como parte de la Campaña Nacional de Reforestac­ión, donde miles de voluntario­s han abrazado la iniciativa que busca ayudar a reducir los daños derivados de la deforestac­ión indiscrimi­nada que afecta a aproximada­mente miles de hectáreas.

Por eso nunca es tarde para aportar esa mano amiga, mostrar real voluntad de ayudar a mitigar los daños causados al planeta. Entonces, el llamado es a sumarse al Quinto Gran Día Nacional de Reforestac­ión, el próximo 22 de junio y coadyuvar el cumplimien­to de la meta que en 2014 se trazaron los gestores de la “Alianza por un millón de hectáreas reforestad­as”, donde coparticip­an oenegés, empresas privadas y entidades gubernamen­tales.

Ante el cambio climático, la destrucció­n de especies de plantas y animales, no pueden seguir siendo ciegos, inconscien­tes ni cómplices. Lo que está en juego es la sobreviven­cia de la humanidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama