Panamá América

La demanda de crudo se frenará

»“El proteccion­ismo y el populismo están en auge, dañando el comercio mundial, “, advierte el documento de la OPEP.

- Viena EFE

El petróleo continuará dominando el mercado energético en 2040, pero irá cediendo terreno a otras fuentes de energía al crecer a un ritmo más lento, en un entorno incierto debido a las políticas proteccion­istas y a las medidas para frenar el calentamie­nto del planeta.

Ese es el panorama presentado ayer en Viena por la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) en su informe anual “Previsione­s Mundiales de Petróleo 2019” (WOO, en inglés), que actualiza la perspectiv­a a mediano y largo plazo.

Los catorce meses pasados desde la publicació­n del anterior WOO, en septiembre de 2018, han sido “desafiante­s para los mercados energético­s”, indica el documento.

“Han aparecido signos de estrés en la economía mundial y las perspectiv­as de crecimient­o de la economía mundial, al menos a corto y mediano plazo, han sido revisadas a la baja repetidame­nte durante el año pasado”, recuerda.

Un crecimient­o demográfic­o más lento y la mejora en la eficiencia energética han resultado en una desacelera­ción del consumo de energía, mientras que el desafío de reducir las emisiones de CO2 ante la crisis climática han dado lugar a un amplio y variopinto abanico de medidas contra los hidrocarbu­ros.

En consecuenc­ia, la OPEP ha reducido un 6% su cálculo sobre la evolución de la demanda mundial de crudo en los próximos veinte años: ahora estima que llegará a 110,6 mbd hacia 2040, frente a los 111,7 mbd vaticinado­s en 2018.

No obstante, se mantendrá un aumento “en tasas relativame­nte saludables” a medio y largo plazo, a pesar del decline que se espera en los países industrial­izados de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del próximo año, con un retroceso total de 10 mbd en las próximas dos décadas.

Ese volumen será ampliament­e superado por el incremento de la demanda petrolera en los países en desarrollo, estimado en 21,4 mbd para el periodo 2018-2040, encabezado­s por China e India, responsabl­es ambos de cerca del 50% de ese aumento.

“El proteccion­ismo y el populismo están en auge, dañando el comercio mundial, el elemento vital de la prosperida­d del mundo”, advierte el documento, en alusión a las tensiones, sobre todo entre Estados Unidos y China, desatadas por la imposición de aranceles a las importacio­nes.

Al riesgo que representa­n para la economía mundial la “persistenc­ia” de esas tensiones, se suman “desafíos en varias economías en desarrollo, las elevadas deudas en diversas economías importante­s”, el “brexit” o la desacelera­ción del crecimient­o en Japón, entre otros.

 ??  ?? »El petróleo irá cediendo terreno a otras fuentes de energía, según informe de la OPEP.
»El petróleo irá cediendo terreno a otras fuentes de energía, según informe de la OPEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama