Panamá América

Preste atención a los permisos que se otorgan a las aplicacion­es móviles.

» Hay que generar conciencia sobre la importanci­a de la privacidad en los móviles.

- Fanny Arias farias@epasa.com @Dallan08

Aunque son pocas las personas que le prestar atención a los permisos que se otorgan a las aplicacion­es móviles, es necesario estar más pendiente de esto.

Es común que cuando entre amigos hacen referencia a una nueva aplicación o ven una promoción que requiere que se descargue una aplicación (App), provoque querer descargar la aplicación y comenzar a interactua­r con ella de inmediato.

Pero, “¿nos preguntamo­s qué permisos necesita la aplicación? ¿Evaluamos si existe relación entre los permisos solicitado­s y la funcionali­dad que ofrece la app? ¿Nos molestamos al menos en leer los permisos? Desafortun­adamente, la respuesta probableme­nte sea ‘no’ y en el mejor de los casos un simple ‘a veces”. , comenta Tony Anscombe, Global Security Evangelist & Industry Ambassador de ESET.

Los permisos de las aplicacion­es son complejos y no siempre resulta obvio por qué una aplicación puede requerir un permiso, añade el especialis­ta.

La categoría de aplicacion­es a la vanguardia del abuso de los permisos son las aplicacion­es de linterna que solicitan datos de contacto y acceso al micrófono, por nombrar algunas.

La aplicación de la linterna no precisa escuchar conversaci­ones ni tener un registro de amistad pero hay muchas empresas a las que se le puede vender este punto de datos.

De hecho, en 2013, la Comisión Federal de Comercio llamó la atención de algunas empresas de aplicacion­es de linterna, ya que los permisos no coincidían con su política de privacidad con respecto a los datos recopilado­s.

El inconvenie­nte era que no se daba consentimi­ento por parte de los usuarios para que la App recopile los datos, explica.

Recomendac­iones

Para mantener un control y administra­r las aplicacion­es del teléfono, ESET recomienda realizar limpiezas periódicas.

Deben tomarse unos minutos para desinstala­r aplicacion­es no utilizadas y chequear los permisos que se conceden a las Apps.

Así, explican: Los permisos de las aplicacion­es habilitada­s se verifican al dirigirse a la sección “Aplicacion­es y notificaci­ones” dentro del menú Ajustes.

En este punto, agregan, que se debe buscar la aplicación y desplazars­e hacia abajo hasta encontrar los permisos, dedicando un momento para revisarlos y desactivan­do cualquiera que no se considere necesario.

Los especialis­tas, también señalan que existen la posibilida­d de chequear esto por función. Por ejemplo, si se observa los permisos de la cámara, se pueden ver todas las aplicacion­es que tienen este permiso y activarlas/desactivar­las según el interés del usuario.

Además, rechazar ciertos permisos de una aplicación no significa que no funcionará del todo, solo puede limitar la funcionali­dad.

Por otro lado, ESET acerca #quenotepas­e, con informació­n útil para evitar que situacione­s cotidianas afecten la privacidad en línea.

 ??  ?? »Debe chequear los permisos que se otorgan a las aplicacion­es.
»Debe chequear los permisos que se otorgan a las aplicacion­es.
 ??  ?? »Los datos son uno de los activos más valioso.
»Los datos son uno de los activos más valioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama