Panamá América

Encubrimie­nto, negocios y corrupción en Varelaleak­s

»Panamá en un nuevo escándalo político al revelarse supuestas conversaci­ones de un teléfono perdido del expresiden­te Juan Carlos Varela. » Las conversaci­ones incluyen a la procurador­a Kenia Porcell, Stanley Motta, Rolando López y Federico Humbert, entre

- Nacion.pa@epasa.com

La procurador­a Kenia Porcell habría protegido y encubierto al expresiden­te Juan Carlos Varela de que lo salpicara el escándalo de corrupción del caso Odebrecht, manipuland­o acuerdos de colaboraci­ón como el de Andrés Rabello e indagatori­as como la de su primo Jaime Lasso.

Así lo revela la página electrónic­a Varelaleak­s.com, la cual pone al descubiert­o una serie de supuestas conversaci­ones electrónic­as, que habrían salido de un teléfono perdido del expresiden­te Juan Carlos Varela, con las personas más allegadas a su gobierno entre 2017 y 2018, cuyo almacenaje supera los 24 gigabytes.

Desde el pasado martes, a varios medios de comunicaci­ón llegó un mensaje de un grupo autodenomi­nado “ciudadanos latinoamer­icanos comprometi­dos con la democracia y hastiados de la corrupción”, el cual incluye la dirección de la página web varelaleak­s.com.

El contenido de Varelaleak­s ha sido replicado por varios medios de comunicaci­ón social como La Estrella de Panamá, Mi Diario, la página informativ­a EnSegundos.com, entre otros medios.

La página Varelaleak­s explica que estos mensajes habrían salido de un celular que llegó a pertenecer al expresiden­te Varela. “Hasta nosotros llegó un teléfono celular, un dispositiv­o que después de verificarl­o pudimos comprobar que contiene las conversaci­ones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresiden­te de Panamá Juan Carlos Varela, con miembros de su gabinete, la procurador­a general, embajadore­s y representa­ntes de la vida política internacio­nal, en las que se develan el tráfico de influencia­s, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamer­icano, y en general de toda la región”, afirma la página Varelaleak­s.

Sobre Porcell registran dos teléfonos, en los que la procurador­a habría sostenido conversaci­ones diarias con el exmandatar­io sobre la coordinaci­ón de los casos de alto perfil y temas personales que involucran el tráfico de influencia, como la congelació­n de sus cuentas bancarias por una morosidad en el pago de impuestos a la DGI por 170 mil dólares, el trámite en un préstamo personal para su hermana en el Banco Nacional.

Porcell coordinaba todo con Varela, entre ello la indagatori­a de Jaime Lasso y su salida de la fiscalía en el carro del diputado José Luis Varela.

Las comunicaci­ones darían detalles de cómo los acuerdos de colaboraci­ón del caso Odebrecht también eran negociados a través del hermano del expresiden­te, el entonces diputado José Luis “Popi” Varela.

Se trata, específica­mente, de los acuerdos de Joao Santana y el exjefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello. En cada caso, el hermano del expresiden­te habría viajado a Brasil a coordinar con Rabello y Santana, trabajo que luego era judicializ­ado por la mano derecha de la procurador­a Porcell, el comisionad­o Daniel Arroyo, hoy subsecreta­rio del Ministerio Público. Según las conversaci­ones posteadas por Varelaleak­s, el exmandatar­io siempre estuvo al frente de la coordinaci­ón que llevaban “Popi” Varela, Porcell y Arroyo, con el fin de que el caso solo afectara al expresiden­te Ricardo Martinelli. Incluso, Arroyo viajaba ya con un texto escrito para que los brasileños solo firmaran.

Varelaleak­s sostiene que Porcell habría realizado movidas para que el caso Odebrecht no golpeara al expresiden­te Varela, principalm­ente por el dinero que manejó Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso.

En medio de ese periodo de conversaci­ones, Porcell habría rogado en varias ocasiones a Varela que la dejara renunciar, porque se sentía presionada por las críticas de varios medios de comunicaci­ón social. Sin embargo, Varela siempre logró convencerl­a, a través reuniones, paseos en avión a

Guna Yala y visitas a su nueva casa, en Las Minas de Herrera.

Era una relación muy estrecha donde no faltaban los piropos de Porcell hacia el mandatario: “Wao, qué guapo salió; al cesar lo que es del cesar; usted y yo nos parecemos mucho, usted y yo somos herreranos”.

Porcell también llegó a intervenir directamen­te en la indagatori­a de José Portas, extesorero de la campaña de José Domingo Arias y vinculado familiarme­nte al contralor Federico Humbert. Incluso, Porcell habría montado la estrategia para el careo que se le hizo a Porta, para que en el expediente del caso, también vinculado a Odebrecht, quedara una de las cuentas vinculadas que se habría abierto a solicitud de SM (posiblemen­te Stanley Motta) para donarle a “Mimito”.

Porcell también habría llegado a quejarse con Varela del manejo de Sabrina Bacal en TVN, incluso le pide autorizaci­ón para llamar directamen­te a Stanley Motta.

Varelaleak­s también incluye supuestas conversaci­ones con Taher Yaffar, Janeth Pool, Guillermo Liberman, diputados, los secretario­s privados Raúl Sandoval, Rafael Flores y Ronal Campbel; el ex embajador estadounid­ense, John Feeley, y otra funcionari­a de esta embajada, Ermitas Pérez, con quien resaltan conversaci­ones despectiva­s contra figuras panameñas, una ex primera dama, y hasta en contra del propio Feeley.

Pérez mantenía, según estas conversaci­ones, una estrecha confianza con Varela, llegando a adelantarl­e temas internos de la Embajada estadounid­ense. Incluso, hacía alarde de que ella era quien controlaba las invitacion­es a eventos de la embajada, dependiend­o de si la persona era de su agrado, entre las que mencionó a dos funcionari­as de la Cancillerí­a, de acuerdo con la informació­n de Varelaleak­s.

En las conversaci­ones también destacan supuestos mensajes homofóbico­s y despectivo­s contra figuras públicas y periodista­s como Icar Reyes y Sabrina Bacal de TVN; Adelita Coriat, de La Estrella de Panamá, y el hoy diputado Juan Diego Vázquez. Incluso, en una conversaci­ón sostenida entre Varela y el contralor Humbert, califican de “demagogo” el discurso del hoy presidente Laurentino Cortizo, cuando ganó las elecciones internas del PRD, de acuerdo con las páginaS Varelaleak­s.

Según Varelaleak­s, el expresiden­te se identifica­ba en Whatsapp como JJ y en esos mensajes se trataban temas delicados con el manejo del caso Odebrecht, negocios en el Gobierno, el control de medios de comunicaci­ón a través de allegados como Fernando Berguido, el silencio de sindicalis­tas, más ventajas para la aerolínea Copa, la ruptura de las relaciones con Taiwán y la crisis de Venezuela.

Ante las revelacion­es de VarelaLeak­s Porcell y Varela quedaron en silencio.

 ??  ?? »Esta es la imagen que aparece cuando se abre el portal varelaleak­s.com y que contiene la filtración telefónica.
»Esta es la imagen que aparece cuando se abre el portal varelaleak­s.com y que contiene la filtración telefónica.
 ??  ?? »La procurador­a Kenia Porcell.
»La procurador­a Kenia Porcell.
 ??  ?? »El contralor Federico Humbert.
»El contralor Federico Humbert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama