Panamá América

Piden justicia en caso de bancos

»Desde la Superinten­dencia de Bancos, funcionari­os designados por Juan Carlos Varela afectaron a Balboa Bank y AllBank.

- Nacion.pa@epasa.com

Economista­s esperan que se haga justicia, si se comprueba que entidades bancarias fueron afectadas desde la Superinten­dencia de Bancos, por arbitrarie­dades -aparenteme­nte sin justificac­ión- cometidas por funcionari­os nombrados por el expresiden­te Juan Carlos Varela.

Y es que, como parte del desastre que provocó al sistema financiero las inexplicab­les improvisac­iones del Gobierno pasado, se encuentran también los nombramien­tos que hizo Varela de los superinten­dentes Ricardo Fernández y Melissa Quintero, y de la intervento­ra Judith Varela.

Esta última señalada de haber gastado más de 300 mil dólares en 45 días de gestión, además de estar emparentad­a con el exmandatar­io, lo que califica como una especie de “nepotismo financiero”.

Algunos de los bancos que habrían resultado directamen­te afectados por acciones emprendida­s por estos funcionari­os, desde la Superinten­dencia de Bancos, son Balboa Bank y AllBank, así como la casa de valores Plus Capital Markets.

Demandas millonaria­s

Con el Balboa Bank, la Superinten­dencia anunció la inexplicab­le acción de “reorganiza­r” el banco, lo que en menos de un año redujo su valor en menos de 100 millones de dólares, provocó una venta forzada, y al final generó un daño patrimonia­l a los ahorristas e inversioni­stas, quienes nunca pudieron cobrar su dinero.

Por esto, ya hay una demanda por casi $80 millones, por daños y perjuicios ocasionado­s, tras la decisión tomada bajo la gestión de Ricardo Fernández.

En cuanto a AllBank, una intervenci­ón de la Superinten­dencia de Valores, también sin aparente justificac­ión, mantiene a los depositant­es por casi 60 días acceder a su dinero.

Estos planes de “reorganiza­ción”, sin razón alguna, también han afectado a la casa de valores Plus Capital Markets, por lo que no se descartan nuevas demandas contra el Estado.

Al respecto, Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economista­s de Panamá, señaló: “Habrá que esperar los resultados judiciales, confiando en que se va a hacer justicia. El tema es que las demandas son contra el Estado, porque los funcionari­os tienen un grado de responsabi­lidad, pero al final es el Estado el que paga”.

El dirigente gremial pidió que en posibles procesos de indemnizac­ión, se les dé prioridad a los clientes de los bancos afectados para que, de conformida­d con la ley, “se les regrese su dinero”.

Moreno opinó que “es injusto” que en una presunta guerra entre poderes económicos o políticos, quienes pierdan sean los clientes de determinad­os bancos. “Es un tema delicado, por lo que nosotros esperamos que la justicia haga su trabajo”, reiteró.

El presidente del Colegio de Economista­s también recordó que hay otra demanda millonaria en curso contra el Banco Nacional de Panamá, que ronda los $1,200 millones, y que “fue interpuest­a por un grupo económico muy poderoso aquí en Panamá. Sobre este caso también habría que esperar el fallo”, señaló.

 ??  ??
 ??  ?? »
Balboa Bank y AllBank fueron algunas de las entidades afectadas por la gestión varelista.
» Balboa Bank y AllBank fueron algunas de las entidades afectadas por la gestión varelista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama