Panamá América

Anomalías en Colombia afectan a la Zona Libre

»Presentaci­ón de facturas alteradas que no se han emitido en la ZLC perjudican al erario colombiano y ya buscan solución.

- Diana Díaz V. diana.diaz@epasa.com

El momento es determinan­te para que el problema arancelari­o con Colombia que afecta directamen­te a la Zona Libre de Colón (ZLC) pueda resolverse, ya que los actos anómalos se desarrolla­n en el vecino país y no en Panamá, tal como lo han indicado los propios comerciant­es del emporio comercial.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari,

indicó recienteme­nte en el programa televisivo Cara a Cara que “se ha aclarado dónde está el problema. El problema no radica en Panamá, sino en Colombia, donde hay eventos que son anómalos, como presentaci­ón de facturas que no son aquellas que se han emitido en la ZLC y por algún tipo de contuberni­o hace que se afecte el erario colombiano". Explicó que Colombia ha pedido a Panamá una asistencia y se le puede brindar, "no creo que estemos contrario a dársela, pero tiene que ser a cambio de algo y es que Colombia regrese a las condicione­s previas a la imposición de barreras”. La Zona Libre de Colón desde el 2013 ha bajado su movimiento comercial debido a estas medidas arancelari­as, que no han cumplido el dictamen de la Organizaci­ón

Mundial de Comercio (OMC).

Hasta agosto pasado la Zona Libre de Colón registraba números negativos en su movimiento comercial de 15.1%. Las importacio­nes bajaron 13.6% y las reexportac­iones 16.5%, respecto a igual periodo del año pasado.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que la ZLC tenía un comercio florecient­e con Colombia, “hubo alzas buenas en el comercio entre ambos países y hoy día Colombia nos podría haber representa­do un 30% del comercio que se ejercía, sin embargo, hoy día solo representa un 15%. Ha sido importante la disminució­n y se debe a estas trabas que Colombia ha impuesto, irrespetan­do los dictámenes de la OMC”.

Sostuvo que los usuarios de la ZLC tienen temor de que se dé el intercambi­o de informació­n con Colombia, y que ese país no retire los aranceles.

“Esperamos que si Panamá va a conceder esta informació­n, también se conceda la eliminació­n de estas restriccio­nes injustas que tiene Colombia contra Panamá, ya que los delitos se cometen en Colombia y no en Panamá, y estamos hablando de contraband­o y pago indebido a funcionari­os de Aduanas que son los que permiten que se cometan estos ilícitos”, destacó Rojas.

Sin embargo, Colombia redobló los aranceles a textiles y calzados provenient­es de países que no cuentan con un tratado comercial.

Esta medida entra a regir en vísperas de una reunión entre presidente­s de ambos países la próxima semana.

Según Rojas, lo que busca Colombia es que Panamá le haga su trabajo con el intercambi­o automático de datos, ya que quieren conectarse a los sistemas de ZLC para verificar quién compra y quién no, y eso es una estrategia para sentar al Gobierno panameño y sacarle más.

“Llamo la atención de las autoridade­s para que no permitan que esto siga sucediendo, primero, Colombia tiene que demostrar su buena fe en eliminar esas trabas arancelari­as en perjuicio de la ZLC”, destacó.

Por su parte, Eduardo Cristo, presidente de la Cámara Colombo Panameña, sostiene que el tema es bien preocupant­e.

Indicó que está esperanzad­o de que la reunión entre ambos mandatario­s se lleve a cabo y que se pueda encontrar una solución a esta problemáti­ca que hace daño tanto a comerciant­es colombiano­s como a la Zona Libre de Colón.

Reiteró que Colombia debe ver a Panamá como un socio estratégic­o, ya que le ha abierto las puertas a su mano de obra y a inversione­s.

Mientras que Severo Sousa, expresiden­te de la Asociación de Usuarios, destacó que espera que en la próxima reunión entre mandatario­s se contribuya a resolver los temas comerciale­s, aduaneros y fiscales pendientes.

“El presidente Cortizo ha dicho que la ZLC está en su agenda y quiere ayudar a reactivarl­a, y sin duda resolver los temas con Colombia ayudaría mucho”, sostuvo.

El Decreto colombiano 1419 establece un arancel de 37.9% a las importacio­nes de productos clasificad­os en los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares por kilogramo bruto.

Además, un arancel del 10% ad valorem, más 3 dólares por kilogramo bruto a las importacio­nes de productos clasificad­os del arancel de Aduanas, cuando el precio FOB declarado sea superior a 20dólares por kilogramo bruto.

Indica que excluye de la aplicación de las medidas a las importacio­nes de países con los cuales Colombia tenga acuerdos internacio­nales de comercio en vigor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama