PRD de­be­rá afron­tar la di­vi­sión in­ter­na

Las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les han am­plia­do la bre­cha que exis­te a lo in­terno del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) y que a su vez ha desem­bo­ca­do en di­fe­ren­cias con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Lau­ren­tino Cor­ti­zo.

Panamá América - - Portada - Adiel Bo­ni­lla abo­ni­[email protected]­sa.com

El ya po­lé­mi­co pro­yec­to de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les ha de­ja­do al ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) co­mo el prin­ci­pal afec­ta­do, al que­dar in­mer­so en una pug­na de sus po­de­res in­ter­nos, lo que obli­ga al par­ti­do go­ber­nan­te a bus­car un con­sen­so rá­pi­do, de ca­ra a los re­tos cer­ca­nos que de­be­rán en­fren­tar uni­dos.

Y aun­que al­gu­nos vo­ce­ros del PRD han sa­li­do a ne­gar el cho­que in­terno en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo, pa­ra el ana­lis­ta po­lí­ti­co Ed­win Ca­bre­ra, “la cri­sis en­tre am­bos ór­ga­nos del Es­ta­do es­tá plan­tea­da, y se ve más por lo que ha­cen que por lo que di­cen”.

Pa­ra Ca­bre­ra, la ban­ca­da ma­yo­ri­ta­ria del PRD se ha em­po­de­ra­do, y se sien­te ca­paz in­clu­so de desafiar la lí­nea del pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo. “Y la Asam­blea es­tá abu­san­do de su po­der”, ad­vier­te.

Por su par­te, el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio Na­cio­nal de Abo­ga­dos (CNA), Al­fon­so Fra­gue­la, con­si­de­ra que es­to de­cep­cio­na al pue­blo, que te­nía al­tas ex­pec­ta­ti­vas con el PRD.

“El pue­blo se en­cuen­tra ago­ta­do, des­gas­ta­do por la si­tua­ción en que que­dó el país tras la ges­tión Va­re­la. Y es­pe­ra­ba por lo me­nos una reac­ción eco­nó­mi­ca con el nue­vo go­bierno, al­go que no se ha da­do to­da­vía, y pa­ra col­mo aho­ra se agre­ga

« El pue­blo es­tá ago­ta­do por la si­tua­ción en que que­dó el país tras la ges­tión Va­re­la, y es­pe­ra­ba al­go di­fe­ren­te del PRD, que ten­drá que bus­car un con­sen­so, res­pe­tan­do la se­pa­ra­ción de los po­de­res » Al­fon­so Fra­gue­la Miem­bro del CNA

la ten­sión de las re­for­mas, lo que pro­fun­di­za la des­con­fian­za del pue­blo pa­na­me­ño en la cla­se po­lí­ti­ca”, afir­mó Fra­gue­la.

“Co­mo un hom­bre de ley, es­pe­ro que se dé el res­pe­to a la in­de­pen­den­cia de los po­de­res del Es­ta­do, que de­ben tra­ba­jar en ar­mó­ni­ca co­la­bo­ra­ción, pe­ro ob­via­men­te aquí hay una mar­ca­da di­fe­ren­cia en­tre el Eje­cu­ti­vo y Asam­blea [am­bos en con­trol del PRD], y no era lo que se es­pe­ra­ba, lue­go de que al fi­nal del go­bierno an­te­rior se vi­vió una cru­da lu­cha en­tre el Eje­cu­ti­vo [pa­na­me­ñis­ta] y el Le­gis­la­ti­vo [en con­trol de la opo­si­ción]”, con­clu­yó Al­fon­so Fra­gue­la.

El tam­bién ju­ris­ta, Va­len­tín Jaén, in­di­có que el re­loj jue­ga en con­tra del PRD, pues “ten­drán que po­ner­se de acuer­do en otros te­mas in­me­dia­tos, co­mo la de­sig­na­ción de los ma­gis­tra­dos de la Cor­te”.

» Si­gue la pug­na en­tre Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.