Eje­cu­ti­vo y Asam­blea apues­tan por diá­lo­go abier­to

»El man­da­ta­rio de la Re­pú­bli­ca, Lau­ren­tino Cor­ti­zo, se reunió ano­che con un gru­po de jó­ve­nes que pro­tes­tan por las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les. El pre­si­den­te de la Asam­blea, Mar­cos Cas­ti­lle­ro, los es­pe­ra hoy a las 9:00 a.m. pa­ra es­cu­char­los.

Panamá América - - Portada - Luis Mi­guel Ávi­la luis.avi­[email protected]­sa.com @la­vi­la15

Mien­tras el go­bierno de Lau­ren­tino Cor­ti­zo dio los pri­me­ros pa­sos pa­ra ini­ciar un diá­lo­go so­bre las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, al en­viar emi­sa­rios a la pro­tes­ta que se rea­li­za­ba ayer en la Asam­blea, pa­ra que los jó­ve­nes se reunie­ran con el man­da­ta­rio, hay quie­nes pien­san que de­bió ha­ber si­do an­tes que es­tas lle­ga­ran al Le­gis­la­ti­vo.

Los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron aten­di­dos por el pre­si­den­te Cor­ti­zo, a fin de co­no­cer sus in­quie­tu­des y co­mo par­te del pro­ce­so de diá­lo­go.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Mar­cos Cas­ti­lle­ro, tam­bién ten­dió un puen­te pa­ra con­ver­sar con los ma­ni­fes­tan­tes y se com­pro­me­tió a aten­der a una co­mi­ti­va hoy, a las 9 de la ma­ña­na.

En esa reunión es­ta­rán pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes de to­das las ban­ca­das.

Pa­ra hoy, el gru­po de abo­ga­dos de­sig­na­dos por el pre­si­den­te Cor­ti­zo de­be­rá en­tre­gar un in­for­me so­bre las re­for­mas.

Los ma­ni­fes­tan­tes so­li­ci­ta­ron a las au­to­ri­da­des que re­ti­ren por com­ple­to el pa­que­te de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le pi­die­ron a las au­to­ri­da­des que re­ti­ren los car­gos a los ma­ni­fes­tan­tes que fue­ron de­te­ni­dos du­ran­te las pro­tes­tas.

Cas­ti­lle­ro in­vi­tó a los ma­ni­fes­tan­tes a una reunión en el día de ma­ña­na a las 9 de la ma­ña­na pa­ra tra­tar de lle­gar a un con­sen­so; sin em­bar­go, los jó­ve­nes in­di­ca­ron que a esa ho­ra mu­chos de ellos es­tán tra­ba­jan­do, por lo que pi­die­ron cam­biar la reunión pa­ra las 5 de la tar­de.

“La pre­sión es­tá fun­cio­nan­do se­ño­res”, gri­ta­ron los ma­ni­fes­tan­tes, lue­go de un cor­to diá­lo­go con las au­to­ri­da­des.

In­for­me

Hoy, los abo­ga­dos que de­sig­nó Cor­ti­zo pa­ra re­vi­sar las re­for­mas apro­ba­das por la Asam­blea, en­tre­ga­rán su in­for­me.

Den­tro del do­cu­men­to, se es­pe­ra que ha­gan una com­pa­ra­ción en­tre el pa­que­te de re­for­mas en­tre­ga­das por el Ór­gano Eje­cu­ti­vo ver­sus los 96 ar­tícu­los que fue­ron apro­ba­dos por los dipu­tados.

Lue­go de eso, se es­pe­ra que la Con­cer­ta­ción Na­cio­nal suba a su pá­gi­na web es­te in­for­me pa­ra to­das las per­so­nas que quie­ran rea­li­zar sus apor­tes.

Se­gui­do, se abri­rá un pe­rio­do de con­sul­tas ciu­da­da­nas a ni­vel na­cio­nal.

En­tre los pun­tos que han crea­do po­lé­mi­cas en es­tas re­for­mas, es­tán el de la crea­ción de un fis­cal su­pe­rior pa­ra in­ves­ti­gar a los pro­cu­ra­do­res, así co­mo que los dipu­tados sean in­ves­ti­ga­dos por el pro­cu­ra­dor de la ad­mi­nis­tra­ción.

Tam­bién, ha crea­do dis­cor­dan­cia que los dipu­tados pue­dan mo­di­fi­car el pre­su­pues­to del Es­ta­do y, ade­más, que se les dé la fa­cul­tad pa­ra des­ti­tuir a los mi­nis­tros de Es­ta­do.

El abo­ga­do Mi­guel An­to­nio Ber­nal con­si­de­ra que cual­quie­ra que sea el re­sul­ta­do del in­for­me que pue­dan dar los abo­ga­dos de­sig­na­dos por el Eje­cu­ti­vo, se es­tá fue­ra de pro­ce­di­mien­to, ya que a su jui­cio hay una cla­ra in­je­ren­cia del Eje­cu­ti­vo en un ac­to que ju­rí­di­ca­men­te es­tá en ma­nos del Le­gis­la­ti­vo.

“El Eje­cu­ti­vo man­dó un pro­yec­to a la Asam­blea con­tem­plan­do una se­rie de re­for­mas; la Asam­blea pro­ce­dió a po­ner lo que le dio la ga­na, y que a unos les gus­te o no, eso es lo que se es­ta­ble­ce en el pro­ce­di­mien­to de la Cons­ti­tu­ción mi­li­ta­ris­ta to­da­vía vi­gen­te”, agre­gó el ca­te­drá­ti­co.

Ber­nal agre­gó que el que es­tá fue­ra del or­den ju­rí­di­co y pro­ce­di­men­tal y ac­tuan­do de for­ma in­cons­ti­tu­cio­nal e ile­gí­ti­ma es el Eje­cu­ti­vo.

Por su par­te, el ana­lis­ta po­lí­ti­co Ri­chard Mo­ra­les, quien par­ti­ci­pó de las pro­tes­tas y fue de­te­ni­do, plan­teó que es la­men­ta­ble que hi­cie­ran fal­ta días de pro­tes­tas de los jó­ve­nes pa­ra que el pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo re­fle­xio­ne so­bre la ne­ce­si­dad de abrir el te­ma de las re­for­mas a de­ba­te.

“Lo que los jó­ve­nes es­tán pi­dien­do es que re­ti­re ese pa­que­te de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y que se abra el te­ma a un gran de­ba­te na­cio­nal que in­clu­ya a las gran­des ma­yo­rías y te­ner una nue­va Cons­ti­tu­ción que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des de las ma­yo­rías”, des­ta­có.

» La Asam­blea Na­cio­nal ha si­do el blan­co de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que lle­ga­ron a su ter­ce­ra se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.