Di­ne­ros de Ode­brecht hi­cie­ron re­nun­ciar a Du­boy

» El en­ton­ces ge­ren­te del ae­ro­puer­to tu­vo que acep­tar que re­ci­bió dos trans­fe­ren­cias de Ode­brecht a una sociedad de su fa­mi­lia. » Los di­ne­ros ha­brían sa­li­do del pro­yec­to Au­to­pis­ta Panamá-Co­lón, pe­ro la es­tra­te­gia con el ex­pre­si­den­te fue de­cla­rar­lo co­mo d

Panamá América - - Portada - [email protected]­sa.com

» De acuer­do con los Varelaleak­s, el ge­ren­te del ae­ro­puer­to de To­cu­men, Car­los Du­boy, no es­pe­ra­ba que se co­no­cie­ra pú­bli­ca­men­te que una em­pre­sa de su fa­mi­lia re­ci­bió trans­fe­ren­cias de di­ne­ros de Ode­brecht, su­pues­ta­men­te fon­dos del pro­yec­to Au­to­pis­ta Panamá-Co­lón.

» Du­boy y el ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la acor­da­ron tam­bién re­co­no­cer es­tos fon­dos co­mo do­na­ción, igual co­mo hi­cie­ron con el ca­so de Jai­me Las­so. Du­boy te­mía per­der su visa de Es­ta­dos Uni­dos, por el es­cán­da­lo, y es­to lo lle­vó a re­nun­ciar al car­go.

Car­los Du­boy no es­pe­ra­ba que, sien­do ge­ren­te ge­ne­ral del ae­ro­puer­to de To­cu­men, se co­no­cie­ra pú­bli­ca­men­te que una sociedad de su fa­mi­lia re­ci­bió trans­fe­ren­cias de di­ne­ro de la em­pre­sa Ode­brecht, re­ve­ló una de las con­ver­sa­cio­nes del ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la fil­tra­das al si­tio varelaleak­s.com.

“Es­toy en el ojo del hu­ra­cán. No me van a qui­tar visa ame­ri­ca­na? Mi hi­jo va pa GW a es­tu­diar In­ter­na­tio­nal Af­fairs en enero”, le cha­teó de­ses­pe­ra­da­men­te Du­boy a Va­re­la en diciembre de 2017 y has­ta le pro­pu­so re­nun­ciar a su pues­to por­que con­si­de­ra­ba con­tra­pro­du­cen­te que Ode­brecht era la em­pre­sa que desa­rro­lla­ba la ter­mi­nal 2 del ae­ro­puer­to con un con­tra­to de 800 mi­llo­nes de dó­la­res.

Va­re­la tra­tó de cal­mar­lo pa­ra que sos­tu­vie­ra la ver­sión de que esos di­ne­ros son una do­na­ción de Ode­brecht y no el pa­go de una coima. In­clu­so le pro­pu­so ha­cer­lo a tra­vés de una en­tre­vis­ta con­tro­la­da en el dia­rio La Pren­sa, co­mo efec­ti­va­men­te pa­só.

En esa en­tre­vis­ta con­tro­la­da, Du­boy se en­fo­có en afir­mar que se tra­tó de una do­na­ción a tra­vés de la sociedad de su fa­mi­lia y que lue­go esos di­ne­ros fue­ron a pa­gar gas­tos de la cam­pa­ña de Va­re­la. Tam­bién anun­ció que Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la iba a pre­sen­tar un in­for­me de las do­na­cio­nes del Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta, tal y co­mo lo acor­dó con Va­re­la en las con­ver­sa­cio­nes fil­tra­das dos años des­pués.

La pri­me­ra no­ti­cia que con­fir­ma­ba que Du­boy re­ci­bió di­ne­ros de Ode­brecht sa­lió el 11 de diciembre de 2017, fue­ron dos pa­gos en 2008 de Ode­brecht a la sociedad Strategic Ma­na­ge­ment Group, que la pre­si­de Car­los Du­boy, ac­tual ge­ren­te de To­cu­men, S.A. y miem­bro pro­mi­nen­te del hoy ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta.

El di­ne­ro ha­bría sa­li­do del pro­yec­to Au­to­pis­ta Ma­den-Co­lón y se efec­tua­ron en dos fe­chas dis­tin­tas: el 1 de oc­tu­bre se trans­fi­rie­ron $50 mil y el 29 de oc­tu­bre los otros $100 mil.

La sociedad tam­bién tie­ne en­tre sus di­rec­to­res y sus­crip­to­res a fa­mi­lia­res de Du­boy: Ro­sa Ma­ría Du­boy de Mot­ta, Ma­ría Te­re­sa Gar­cía de Pa­re­des y Gius­se­pe Cas­sino, es­te úl­ti­mo en el car­go de te­so­re­ro-di­rec­tor.

Ese mis­mo 11 de diciembre de 2017, Du­boy cha­teó a Va­re­la: “sa­lió en La Es­tre­lla do­na­ción Strategic hoy. Voy

a te­ner que re­nun­ciar a To­cu­men. Le es­toy ha­cien­do da­ño te­rri­ble a la ins­ti­tu­ción. De­bes sa­car y fil­trar lo del PRD. So­lo se fil­tra de lo del pa­na­me­ñis­mo”.

Va­re­la le res­pon­dió: “2008 tú no eras fun­cio­na­rio público. Mun­dial de Va­lo­res y Mar­pes­ca del PRD. Ya se lo he di­cho al equi­po. Es­tre­lla chan­ta­je de Wa­ked y PRD. Por­que vas a ir hoy a La Pren­sa. Se de­be ar­mar una es­tra­te­gia pri­me­ro”.

Du­boy no di­si­mu­ló su preo­cu­pa­ción: “ne­ce­si­to pa­rar es­to y ren­dir cuen­tas.

La Pren­sa y Es­tre­lla me lla­man to­dos los días. Toy en el ojo del hu­ra­cán”.

Va­re­la si­guió tra­tan­do de cal­mar­lo: “se es­tá ar­man­do una con­fe­ren­cia ‘Po­pi’, ‘Beby’, tú (otra se­ma­na) y des­pués ha­bló yo y ce­rra­mos es­to. Es­ta­mos to­dos. Pe­ro eso es un mun­do pe­que­ño”.

Pe­ro Du­boy in­sis­tió en re­nun­ciar y has­ta re­co­men­dó un nom­bre pa­ra su re­em­pla­zo. “Ok, pe­ro ten­go a Ode­brecht co­mo con­tra­tis­ta en To­cu­men. Con­flic­to de in­tere­ses. Me­jor po­ner a Fran­klin Ca­rri­llo. Yo pue­do ayu­dar afue­ra del ra­dar has­ta que pa­se la tor­men­ta unos me­ses. Me tan gol­pean­do ima­gen du­ro”.

Va­re­la se ne­gó a acep­tar la re­nun­cia de Du­boy y me­nos la re­co­men­da­ción de Ca­rri­llo, un pro­mo­tor de dis­co­te­cas li­ga­do a la li­co­re­ra del ex­pre­si­den­te.

“Hay que po­ner a fun­cio­nar to­do un ae­ro­puer­to nue­vo. Car­los es a to­dos. De­ja que el par­ti­do ma­ne­je los 150 co­mo par­te de sus do­na­cio­nes”, le con­tes­tó Va­re­la.

Na­da de eso cal­mó a Du­boy, quien le di­jo que una sa­li­da era ata­car al PRD: si juan, pe­ro la reali­dad que Ode­brecht es­ta me­ga obra de 800 mi­llo­nes. No veo có­mo opi­nión pú­bli­ca en­tien­da. Toy ha­blan­do con ‘Po­pi’ y me re­uni­ré con Ju­lio 8am. Hay a pe­gar­le du­ro al PRD con do­na­cio­nes 2007-2009. No en­tien­do qué es­tán gol­pean­do. Samy Le­wis a no­so­tros a tra­vés de

La Es­tre­lla”.

Va­re­la in­sis­tió en el si­len­cio: “sa­lir es re­co­no­cer al­go irre­gu­lar por 159. Si de­bes de­jar el par­ti­do ma­ne­je eso. Tie­nes que se­pa­rar te­so­re­ro par­ti­do/ge­ren­te To­cu­men. Coor­di­na con ‘Po­pi’ cual­quier res­pues­ta. To­ca ex­pli­car esos 150 có­mo lle­ga­ron. Sien­to se pue­de usar el te­ma de Jai­me y pe­gar­lo. En la cam­pa­ña de vi­ce”.

Du­boy hi­zo la ta­rea rá­pi­da­men­te y le con­tes­tó al ex­pre­si­den­te: “si re­vi­san­do pa­gos to­do fue pla­ni­lla ju­gue­tes gas­tos cam­pa­ña. Mez­cla­do con mis ne­go­cios fa­mi­lia­res de ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sas. Allí es­tá mi her­ma­na y es­po­sa en Jdi­rec­ti­va”.

Du­boy tam­bién en­con­tró una po­si­ble sa­li­da le­gal: “hay una nor­ma en te­ma de do­na­cio­nes de em­pre­sas ex­tran­je­ras que apli­ca al 2008. No se per­mi­tían. Eso es una po­si­ble sa­li­da, si se in­ter­pre­ta que mul­ti­na­cio­na­les no po­dían do­nar a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Hay que ha­blar con abo­ga­do”.

En ju­lio de 2018, Du­boy re­nun­ció a su cor­to car­go co­mo ge­ren­te de To­cu­men S.A., pa­ra ir­se a bus­car in­mu­ni­dad en el pro­ce­so elec­to­ral, al correr co­mo can­di­da­to a dipu­tado por el pa­na­me­ñis­mo.

“Bue­nos días, presidente! Re­co­mien­do a de­sig­nar a Fran­klin co­mo ge­ren­te en­car­ga­do hoy, es­te ae­ro­puer­to ne­ce­si­ta se­guir avan­zan­do. To­do el equi­po ge­ren­cial se­gui­rá tra­ba­jan­do y sin­di­ca­to apo­yan­do... no le den tan­ta vuel­ta, Fi­dan­que, Stan­ley, Pan­cho, Yolanda, Freddy van a en­re­dar si po­nen otra per­so­na. Se ne­ce­si­ta ca­rác­ter y fir­me­za, gen­te de con­fian­za leal a us­ted”, le di­jo Du­boy al presidente el 17 de ju­lio de 2018.

»Du­boy tam­bién ma­ne­ja­ba el te­ma “Po­pi” Va­re­la.

»Cap­tu­ra de pan­ta­lla de la no­ti­cia de La Pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.