Casos au­men­tan a 558 y se re­cu­pe­ran dos pa­cien­tes

» Se tra­ta de los dos pri­me­ros casos confirmado­s por las au­to­ri­da­des, que des­de el pa­sa­do 9 de mar­zo se vie­nen anun­cian­do.

Panamá América - - Portada - Su­gey Fer­nán­dez sfer­nan­[email protected]­sa.com @Su­ge­y_Fer­nan­dez

Las au­to­ri­da­des de sa­lud in­for­ma­ron ayer de la re­cu­pe­ra­ción de los dos pri­me­ros pa­cien­tes in­fec­ta­dos con coronaviru­s, uno en el hos­pi­tal y otro es­ta­ba bajo mo­ni­to­reo en su ca­sa. La ci­fra de con­ta­gia­dos en el país au­men­tó a 558, de los cua­les 66 es­tán hos­pi­ta­li­za­dos, 20 de ellos en cui­da­dos in­ten­si­vos, y se re­gis­tró el pri­mer afec­ta­do en Gu­na Ya­la.

Rosario Tur­ner Mi­nis­tra de Sa­lud Le pi­do al mi­nis­tro de Seguridad que a par­tir de la fe­cha los ope­ra­ti­vos en las calles sean más fé­rreos.

‘Ni­to’ Cor­ti­zo Presidente de la Rep. Con­vo­qué a ex­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, quie­nes mos­tra­ron su apoyo a la si­tua­ción que vi­vi­mos.

Te­dros Ad­ha­nom Dir. Gen. de la OMS No considero pre­sio­nes a las crí­ti­cas que pro­vie­nen de los di­fe­ren­tes Es­ta­dos por el coronaviru­s.

Dos per­so­nas ya se han re­cu­pe­ra­do y una ha sa­li­do de cui­da­dos in­ten­si­vos, lue­go de su­pe­rar el COVID-19, una en­fer­me­dad que ya ha co­bra­do la vi­da de mi­les de per­so­nas a ni­vel mun­dial.

Estas fue­ron las dos pri­me­ras per­so­nas a las que se les de­tec­tó el vi­rus en el país, en­tre ellas, la pa­na­me­ña que via­jó a España y re­gre­só con los sín­to­mas.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Rosario Tur­ner, in­for­mó que el pa­cien­te que sa­lió de la sa­la de cui­da­dos in­ten­si­vos del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Dr. Ar­nul­fo Arias Ma­drid, de la Ca­ja de Seguro So­cial (CSS), se en­cuen­tra en fran­ca re­cu­pe­ra­ción y está en la sa­la de hos­pi­ta­li­za­ción.

Au­na­do a es­to, hay dos pa­cien­tes, uno en Ve­ra­guas y otro en la ca­pi­tal que se les es­tán re­ti­ran­do las máquinas res­pi­ra­to­rias ar­ti­fi­cia­les y es­tán mos­tran­do una no­ta­ble me­jo­ría.

Tur­ner di­jo que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la CSS han es­ta­do en coor­di­na­ción efec­ti­va con una serie de medidas pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta del sistema sa­ni­ta­rio.

Agre­gó que la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra re­sol­ver cual­quier cri­sis sa­ni­ta­ria y una pan­de­mia co­mo es­ta, que ha co­bra­do la vi­da de 20 mil per­so­nas, es que­dán­do­se en ca­sa.

La ti­tu­lar de Sa­lud di­jo que es­tán po­nien­do en el sistema sa­ni­ta­rio 132 ca­mas en el Hos­pi­tal San Mi­guel Ar­cán­gel y en el hos­pi­tal Nicolás A. So­lano de La Cho­rre­ra.

Ade­más, 130 ca­mas adi­cio­na­les se lle­va­rán al hos­pi­tal Luis “Chi­cho” Fá­bre­ga, de Santiago.

Tur­ner aña­dió que es­tán muy pen­dien­tes del abas­te­ci­mien­to y el equi­po que ne­ce­si­ta el per­so­nal que está tra­ba­jan­do con los en­fer­mos y es­ta es la ra­zón por la que les han pedido a los di­rec­to­res mé­di­cos es­tar pen­dien­tes de los abas­te­ci­mien­tos.

Ac­tua­li­za­ción

Has­ta ayer, el to­tal de casos confirmado­s fue de 558, un au­men­to de 115 con res­pec­to al lu­nes, de los cua­les 66 se man­tie­nen hos­pi­ta­li­za­dos y 87% de ellos tienen un cua­dro le­ve y un 4% tie­ne un cua­dro gra­ve.

El 11% mues­tra un re­gis­tro clí­ni­co de afec­ta­ción mo­de­ra­da.

Has­ta es­ta fe­cha se han rea­li­za­do 4,248 mues­tras, de las cua­les, el 87% han sa­li­do ne­ga­ti­vas.

De los pa­cien­tes in­ter­na­dos, 20 se man­tie­nen en cui­da­dos in­ten­si­vos, lo que in­di­ca que en las úl­ti­mas 24 ho­ras in­gre­sa­ron tres a estas unidades.

Ayer, no se re­gis­tra­ron de­fun­cio­nes, por lo que se man­tie­nen en 8, de las cua­les 7 se die­ron en­tre el vier­nes y el mar­tes.

Has­ta el mo­men­to, el país cuen­ta con 500 res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les y se es­pe­ra la lle­ga­da de 100 adi­cio­na­les.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que la Ca­ja de Seguro So­cial vie­ne in­cre­men­tan­do, tam­bién, su per­so­nal pa­ra ha­cer­le fren­te a los casos que dia­ria­men­te lle­gan y de ma­ne­ra res­pon­sa­ble ir efec­tuan­do una aten­ción ade­cua­da.

Pe­ro, pa­ra es­to, tam­bién ne­ce­si­tan que ha­ya solidarida­d por parte de cada uno de los pa­na­me­ños y pa­na­me­ñas de que­dar­se en ca­sa y es­ta es la ra­zón por la que ha im­ple­men­ta­do la cua­ren­te­na to­tal y así pro­te­ger la vi­da de to­dos.

» Más mó­du­los de aten­ción. Es­te pa­ra la po­li­clí­ni­ca de San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.