Panamá América

Incumplen reglas

»El Minsa busca una estrategia efectiva, para hacer cumplir las normas sanitarias contra el COVID-19 que ha cobrado 357 vidas.

- Nacion.pa@epasa.com

Más de 500 nuevos casos de COVID-19 se reportaron ayer en Panamá, la mayoría de ellos dentro conglomera­dos de la ciudad de Panamá, situación que los aproxima cada vez más a un cerco sanitario.

Según el Ministerio de Salud, un 43% de los 514 casos revelados ayer “correspond­en a los conglomera­dos identifica­dos en la ciudad de Panamá, lo que indicaría la necesidad de implementa­r una normalidad asimétrica”.

Lo anterior, implica que estos sectores enfrentarí­an, en medio la nueva normalidad, un proceso distinto al de otras áreas, en donde el número reproducti­vo se mantiene por de bajo de 1.

El Minsa aseguró que refuerza sus acciones en los corregimie­ntos que registran mayor nivel de contagio de COVID-19, las cuales están dirigidas no solo a disminuir los casos, sino a crear conciencia en la población para que se mantengan en casa y use correctame­nte la mascarilla.

El informe epidemioló­gico de ayer destaca que se han registrado 14,609 casos de COVID-19, destacándo­se el hecho de que desde la apertura de los dos primeros bloques de actividade­s comerciale­s se han dado cerca de 3 mil positivos.

En ese sentido, el cuerpo médico del Minsa realiza el seguimient­o de pacientes en colaboraci­ón con el Sinaproc.

Además, reiteró a la población y al sector transporte velar porque se cumplan las medidas de prevención, como evitar las aglomeraci­ones, en particular en las filas para subir a los buses, y mantener el distanciam­iento físico.

Desde el lunes, cuando se levantó la cuarentena, además de las aglomeraci­ones en las paradas, ha sido notoria la presencia de mucha gente en la terminal de transporte, así como la movilizaci­ón de vehículos hacia el interior del país.

Ante esta situación, la Dirección General envió una nota a la Terminal de Transporte de Albrook en la que se les recordó que aún están vigentes los puntos de control en el interior.

Por otra parte, se informó que ya finalizaro­n en Panamá los primeros estudios del tratamient­o a través de plasma convalecie­nte en pacientes COVID-19 positivos y cuyos resultados fueron satisfacto­rios.

Hoy jueves, se iniciará la evaluación de los pacientes con enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamient­o.

Esta terapia, en otras latitudes, ha resultado ser potencialm­ente eficaz y seguro, toda vez que el Minsa y la Sociedad Panameña de Hematologí­a invitan a la población, en especial a los recuperado­s de COVID-19, a apoyar la campaña de donación de sangre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama