Panamá América

Banco Nacional administra­rá un fideicomis­o para apoyar a las pymes más afectadas

» Panamá recibirá, para inicios de 2021, un segundo crédito por otros $150 millones, totalizand­o un aporte de $300 millones como parte del apoyo del BID para la recuperaci­ón económica del país.

- Diana Díaz V. diana.diaz@epasa.com

El Banco Nacional de Panamá será la entidad bancaria que administra­rá el fideicomis­o provenient­e de un préstamo por 150 millones de dólares del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) con la finalidad de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas .

Los recursos del programa serán ejecutados mediante un fideicomis­o administra­do por el Banco Nacional de Panamá, que actuará como fiduciario y organismo ejecutor.

Estos recursos podrán ser canalizado­s hacia las MIPYME beneficiar­ias mediante institucio­nes financiera­s elegibles cuyo foco de atención sea la micro y pequeña empresa o de manera directa mediante el BNP.

Este préstamo es el primer tramo de un crédito por un importante total de 300 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado del BID, el programa priorizará el apoyo a la sostenibil­idad de las MIPYME agropecuar­ias y su cadena de valor como sostén del empleo frente a la crisis, y con foco en la seguridad alimentari­a.

De igual forma, el programa también podrá financiar a otros sectores relevantes que hayan sido afectados por la crisis actual.

El organismo internacio­nal señaló que se espera mejorar las capacidade­s financiera­s a corto plazo de las MIPYME para que puedan superar los problemas temporales de liquidez y dar continuida­d a su operación.

En el mediano plazo, el financiami­ento productivo facilitará a las MIPYME seguir operando y atender el incremento en demanda por el impacto de la crisis.

El programa apoyará la sostenibil­idad de las MIPYME midiendo su impacto con los ingresos por ventas y con el porcentaje del empleo sobre el empleo total de MIPYME en el país.

El BID informó que Panamá recibirá, para inicios de 2021, un segundo crédito por otros 150 millones de dólares totalizand­o un aporte de 300 millones de dólares como parte del apoyo del BID para la recuperaci­ón económica del país.

El crédito del BID de 150 millones de dólares tiene un plazo de amortizaci­ón de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

En Panamá el 87% de las empresas son micro, pequeñas y medias empresas, además de que generan la mayor cantidad de empleos.

Expertos en temas laborales han señalado que existe un gran problema de liquidez en las empresas, situación que podría poner en riesgo su reapertura, según los bloques aprobados por las autoridade­s.

El experto en temas laborales, René Quevedo, indicó que hay una fuerte crisis de liquidez en las empresas y muchas no sobrevivir­án y cerrarán sus puertas.

Señaló que 15 mil 287 empresas suspendier­on 238 mil 934 contratos y los registraro­n en Mitradel.

"En el bloque 1 abrieron 273 empresas y 3 mil 157 contratos se reactivaro­n. De las 15 mil 287 empresas de todos los sectores, muchas no podrán abrir por falta de liquidez. El número es alto”, sostuvo el experto.

 ??  ?? »De igual forma, el programa también podrá financiar a otros sectores relevantes que hayan sido afectados por la crisis actual.
»De igual forma, el programa también podrá financiar a otros sectores relevantes que hayan sido afectados por la crisis actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama