Panamá América

Promotores piden interés preferenci­al para viviendas de segunda

» El inventario de viviendas por vender supera las 25 mil unidades en momentos que la población está limitada económicam­ente. » Los gremios de bienes raíces apuestan a la revisión del interés preferenci­al y a otros incentivos para revivir la demanda.

- D. Díaz/Y. Valdés economia.pa@pasa.com

El mercado inmobiliar­io de Panamá prevé que su recuperaci­ón post Covid-19 será difícil y lenta, por lo que solicitan al Gobierno que haga una jugada nunca antes considerad­a para incentivar la demanda: extender el interés preferenci­al a las casas de segunda mano.

Desde la creación del interés preferenci­al a la fecha, el beneficio financiero siempre estuvo condiciona­do a viviendas nuevas hasta un rango que hoy día es para propiedade­s que van entre 60 mil dólares y 180 mil dólares.

El sector de bienes raíces ya enfrentaba señales de agotamient­o antes de la pandemia, con un inventario de 25 mil viviendas por vender. Con el nuevo panorama los promotores calculan que les tomaría tres años salir de este inventario debido a la débil demanda.

Por ello que el mercado podría enfocarse a las viviendas dentro del rango de interés preferenci­al y las propiedade­s de segunda mano.

Frank Morris, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, dijo que hay varias ideas que en este momento tienen que ser analizadas por el Gobierno Nacional y una de ellas es que el interés preferenci­al sea contemplad­o en la compra de una casa de segunda.

"El Gobierno es quien tendrá la decisión de identifica­r la propuesta adecuada para poder reactivar el sector construcci­ón", dijo el empresario.

El interés preferenci­al va de 2 a 4% sobre el financiami­ento que dan los bancos, siendo el Estado el que reconoce la diferencia por los primeros 10 años de la hipoteca.

Actualment­e, los compradore­s de una vivienda de segunda deben pagar una tasa de interés entre el 5% a 6%, dependiend­o de la entidad bancaria. Además el banco solo cubre el 90% de la deuda, mientras que el 10% lo tiene que pagar el cliente al vendedor como abono.

Elisa Suárez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Conviviend­a), destacó que cualquier proceso que ayude a activar al sector construcci­ón es muy positivo.

Sin embargo, la propuesta formal del sector es la revisión de la Ley de Interés Preferenci­al en su totalidad. "Cuando se hizo la modificaci­ón a finales del año pasado se tenía un periodo de dos años. Pero ahora con toda esta situación se tendría que volver a revisar para extender ese beneficio, ya que la mayoría de los clientes no han podido utilizarlo", dijo Suárez.

Indicó que la extensión del interés preferenci­al sería de gran ayuda hasta que el país pueda adecuarse a los tiempos, después de la realidad en la que estamos viviendo.

"Tenemos que ayudar a los clientes para poder que califiquen para una hipoteca y para ello estamos consideran­do que se pueda hacer algún tipo de aval por parte del Estado, de manera que los bancos tengan menos temor de hacer los préstamos a personas que por ejemplo no tengan los 2 años de antigüedad que se pide para aprobar un préstamo hipotecari­o", señaló.

Hasta febrero pasado, los panameños adeudaban más de 17 mil 981 millones de dólares en préstamos hipotecari­os a las entidades bancarias.

Otra de las propuestas que han planteado los promotores para la reactivaci­ón de la actividad de bienes raíces es el alquiler con opción de compra para las viviendas. "Estos temas lo estamos revisando para que los clientes sean objeto de crédito por parte de los bancos", dijo Suárez.

También se ha hablado del seguro de desempleo que deberían tener los futuros compradore­s.

En la actualidad hay 25 mil unidades disponible­s en el mercado que están en desarrollo o por entregar.

De ese total, las unidades horizontal­es (viviendas) que tienen un costo por debajo de los 60 mil dólares hay 5 mil unidades disponible­s, mientras que unidades verticales (apartament­os) hay 127.

Las viviendas en el rango que va 60 mil dólares a 120 mil dólares hay 5 mil 755 disponible­s para la venta y en edificios hay 2 mil 578 unidades.

En cuanto a las viviendas con un precio de 120 mil dólares a 180 mil dólares hay disponible­s 329 y en edificios 4 mil 388. El resto de las unidades para la venta superan el valor de los 180 mil dólares.

Sin embargo, la paralizaci­ón de obras por más de dos meses, generará aumentos de costos asociados a la construcci­ón, lo que se podría traspasar a los consumidor­es.

Al respecto, Frank Morris señaló que "los bancos seguirán cobrando sus intereses a los promotores aunque la obra estuvo paralizada, lo que generará más intereses y esto pudiera ser trasladado al consumidor. Los promotores tendrán que evaluar este tema de cómo mitigan esta situación."

A juicio de Morris, la realidad es que el costo de la obra será más alto, pero los promotores deben analizar si traspasan el costo adicional a los clientes o lo asumen ellos.

Luis Pimentel, expresiden­te de Acobir, señaló que ahora mismo hay una rigurosida­d por parte de los bancos, por el tema de la continuida­d laboral y otros factores, que impiden a las personas a acceder a comprar una propiedad nueva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama