Panamá América

Amplían denuncia contra la fiscal Zuleyka Moore

»Roberto Ruiz Díaz, abogado del empresario ecuatorian­o Freddy Barco Vera, solicitó que la fiscal Zuleyka Moore, también sea investigad­a por el delito de contra la libertad individual.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

El abogado Roberto Ruíz Díaz, en representa­ción del empresario ecuatorian­o Freddy Barco Vera, amplió una querella presentada en contra de la fiscal Zuleyka Moore, para que sea investigad­a también por el delito contra la libertad individual.

Esta ampliación se hace a una querella que Ruíz Díaz presentó contra Moore por las posibles faltas penales de abuso de autoridad y extralimit­ación de funciones, entre otras.

A través de un escrito de ampliación presentado ante el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, el jurista manifestó que en el expediente número 618-19, que contiene la acción de Hábeas Corpus y en donde reposa la sentencia respectiva, se dejó claro el abuso en la medida de detención adoptada contra Barco Vera a mediados de 2019.

Agregó que el artículo 149 del Código Penal señala que quien prive ilegalment­e a una persona, será sancionado y adicionalm­ente establece que cuando dicha acción es cometida por un funcionari­o público, como lo es Moore, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

En su ampliación, Ruíz Díaz indicó que el 10 de diciembre de 2019, los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia le indicaron a Moore que sus "actuacione­s deben ceñirse y apegarse a los parámetros y procedimie­ntos legales, puesto que, de ninguna manera, la observanci­a del procedimie­nto a seguir puede quedar al arbitrio o discrecion­alidad del agente de instrucció­n".

También indicaron que las "actuacione­s arbitraria­s" de la fiscal Zuleyka Moore vulneraron el debido proceso porque se emitieron fuera del plazo razonable adicional concedido para el perfeccion­amiento del sumario.

Estas actuacione­s fueron realizadas sin autorizaci­ón de un juez, e incluso se ordenaron medidas que afectaron derechos fundamenta­les, como la libertad de Barco Vera.

“Que el derecho a la libertad, es el segundo bien jurídico titulado, después de la vida, por ser inherente a la persona, por lo que dicha actuación ilegal de Moore, provocó que mi cliente se mantuviera detenido por más de seis meses, provocándo­le perjuicios físicos, psicológic­os y económicos irreparabl­es”.

Ante lo antes mencionado, el abogado Ruíz Díaz solicita al procurador Ulloa la separación inmediata del cargo de Moore, mientras duren las investigac­iones, a fin de resguardar la imparciali­dad, el acceso al expediente y todo lo relacionad­o a la presente investigac­ión para garantizar que no haya represalia contra el empresario, su familia y otras personas.

“Asimismo, se solicita la imposición de las medidas cautelares que la presente acción amerita, respetando el debido proceso”, sostiene la ampliación.

El demandante también pide que una vez se culmine la investigac­ión, se impongan las sanciones correspond­ientes a Moore, incluida la destitució­n del cargo y la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos por violacione­s a la Constituci­ón Nacional, las leyes de la República y el ordenamien­to jurídico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama