Panamá América

Cuidando la diabetes en casa

El autocontro­l y los hábitos saludables son vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en medio del COVID-19.

- Fanny Arias farias@epasa.com @Dallan08

No es un secreto que el COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabil­idad de pacientes con enfermedad­es crónicas como es el caso de las personas con diabetes.

La diabetes es un mal que afecta a más de 200 mil panameños. Se estima que en el país, al año, fallecen unas 1,300 personas a causa de ella, y alrededor de un 50% de la población desconoce que la padece, según publicó la Caja de Seguro Social (CSS).

Estos pacientes son más vulnerable­s y cuando desarrolla­n una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuacio­nes en los niveles de glucosa en la sangre, señaló a

Panamá América, el doctor Edgardo Gaitán, director y fundador de la Escuela para Diabéticos en Consultori­os América.

En este sentido, la endocrinól­oga Liliana Niel del Hospital de Especialid­ades Pediátrica­s Omar Torrijos Herrera, comenta: “No, las personas con diabetes no son más propensas, tienen el mismo riesgo que la población general”.

“Lo que sí, es que los hace más susceptibl­es, es tener un inadecuado control de sus niveles de azúcar. Por lo tanto, los niveles elevados de glucosa son el factor de riesgo, no el hecho de tener diabetes”, agrega en el escrito de la CSS.

Lo que ocurre es que el sistema inmunológi­co se ve comprometi­do y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada, añade Gaitán.

Según el especialis­ta si la diabetes está controlada el riesgo de enfermarse gravemente con el coronaviru­s es menor.

Por esta razón, es necesario que estos pacientes extremen medidas y de resultar positivos buscar la ayuda médica necesaria de inmediato.

Autocontro­l

Debido a lo anterior, el autocontro­l siempre ha sido importante en los pacientes con diabetes, pero ahora con esta pandemia deben ser más cuidadosos.

Se habla de autocontro­l cuando la persona se realiza la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variacione­s y ajustar el tratamient­o, explica.

La cantidad diaria de autocontro­les en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las caracterís­ticas de cada paciente y es una práctica determinan­te a la hora de prevenir mareos, dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamie­ntos hospitalar­ios.

Es esencial para estos pacientes, la medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables, reitera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama