Panamá América

Có­mo ha­cer fren­te a los ci­ber­cri­mi­na­les en es­ta nue­va nor­ma­li­dad

» Las Py­mes de­ben es­tar aler­tas pues en un en­torno to­tal­men­te co­nec­ta­do, el ries­go de su­frir un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad se in­cre­men­ta día a día y na­die es­tá fue­ra del al­can­ce de los ci­ber­de­lin­cuen­tes, ni si­quie­ra es­tas pe­que­ñas em­pre­sas.

- Fanny Arias fa­rias@epa­sa.com @da­llan08 Crime · Tech · Ransomware · Verizon Communications

Los ci­ber­cri­mi­na­les siem­pre han exis­ti­do y no des­apro­ve­chan ni la mí­ni­ma opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer sus fe­cho­rías en la red. Tal co­mo es­tá ocu­rrien­do en me­dio de la pan­de­mia de la CO­VID-19, pues sus ac­tos no han ce­sa­do.

Ellos ata­can a to­das las per­so­nas sin dis­tin­ción de ra­za ni cla­se so­cial, lo úni­co que ne­ce­si­tan es que las per­so­nas ba­jen la guar­dia y ellos es­tán a la or­den del día pa­ra co­me­ter sus ac­tos de­lic­ti­vos.

Uno de sus blan­cos son las Pe­que­ñas y Me­dia­na Em­pre­sas (Py­mes), pe­ro, ¿qué pue­den ha­cer es­tas pa­ra no caer en las ma­nos de es­tos de­lin­cuen­tes?

Los hac­kers es­tán rea­li­zan­do to­do ti­po de es­ta­fas co­mo el phis­hing (su­plan­ta­ción de iden­ti­dad), uno de los vec­to­res de ata­ques más uti­li­za­dos, malwa­re (soft­wa­re ma­li­cio­so) y Ran­som­wa­re (se­cues­tro de in­for­ma­ción).

En­ton­ces ellos ven las Py­mes co­mo ob­je­ti­vos más fá­ci­les pa­ra sus ci­be­ra­ta­ques y es­to se de­be a que, ge­ne­ral­men­te, las Py­mes no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción.

El 28% de las vio­la­cio­nes de da­tos in­vo­lu­cra­ron a víc­ti­mas de las Py­mes, se­gún “Da­ta Breach In­ves­ti­ga­tions Re­port de Ve­ri­zon”.

De­fi­ni­ti­va­men­te que es­te sec­tor en­fren­ta un pa­no­ra­ma dis­tin­to al de las gran­des com­pa­ñías, pues es­tas úl­ti­mas cuen­tan con la tec­no­lo­gía pa­ra en­fren­tar los ries­gos de se­gu­ri­dad.

28%

de las vio­la­cio­nes de da­tos in­vo­lu­cra­ron a víc­ti­mas de pe­que­ñas em­pre­sas, se­gún “Da­ta Breach In­ves­ti­ga­tions Re­port de Ve­ri­zon”.

Py­mes

Son blan­co per­fec­to de los ci­ber­cri­mi­na­les en la nue­va nor­ma­li­dad.

Sin em­bar­go, hay Py­mes que ni si­quie­ra cuen­tan con el per­so­nal ni pre­su­pues­to ni el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra pro­por­cio­nar ci­ber­se­gu­ri­dad a su em­pre­sa y a sus clien­tes.

A pe­sar de es­to, los pe­que­ños ne­go­cios con ba­jo pre­su­pues­to pue­den es­tar se­gu­ros en es­te ám­bi­to con ac­cio­nes sen­ci­llas y pa­sos rá­pi­dos, que cu­bren los vec­to­res más co­mu­nes de ata­ques, co­men­ta Eli Fask­ha, CEO de So­lu­cio­nes Se­gu­ras.

La idea es que tra­ten de pen­sar en lo que ha­ría un de­lin­cuen­te o un usua­rio ma­li­cio­so pa­ra con­se­guir su in­for­ma­ción, pa­ra así pre­ve­nir el pe­li­gro, agre­ga.

Con­se­jos

Por lo an­tes ex­pues­to, Eli Fask­ha ofre­ce al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra las Py­mes:

- De­ben adop­tar una red pri­va­da vir­tual pa­ra que el ac­ce­so re­mo­to a los re­cur­sos cor­po­ra­ti­vos sea se­gu­ro.

- Pue­den man­te­ner los sis­te­mas operativos y apli­ca­cio­nes que se usan ac­tua­li­za­dos.

- Tam­bién de­ben ac­tua­li­zar el soft­wa­re de an­ti­vi­rus y rea­li­zar co­pias de se­gu­ri­dad pe­rió­di­cas tan­to en los equi­pos co­mo en los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

- Ade­más, tie­nen que po­ner en prác­ti­ca una cul­tu­ra de ci­ber­se­gu­ri­dad. ¿Có­mo? Ca­pa­ci­ta­ción y con­cien­ti­za­ción al per­so­nal con to­do lo re­la­cio­na­do a se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca con la nue­va mo­da­li­dad de tra­ba­jo y ac­tua­li­za­cio­nes so­bre las ame­na­zas y los pe­li­gros que exis­ten en red.

 ??  ?? »Las Py­mes no cuen­tan con el per­so­nal ni pre­su­pues­to pa­ra la ci­ber­se­gu­ri­dad.
»Las Py­mes no cuen­tan con el per­so­nal ni pre­su­pues­to pa­ra la ci­ber­se­gu­ri­dad.
 ??  ?? »Ofre­cen me­di­das a las Py­mes pa­ra que se pro­te­jan.
»Ofre­cen me­di­das a las Py­mes pa­ra que se pro­te­jan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama