Panamá América

Piden ayuda a Defensor

»El abogado de West Valdés, Gilberto Cruz, pidió al nuevo defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, que interceda ante las violacione­s a los derechos humanos de su cliente, quién tiene más de tres años bajo detención preventiva.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

Piden al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, interceder ante la detención preventiva prolongada a la cual ha sido sometido en El Renacer, el empresario West Valdes, quien es investigad­o dentro del caso Finnancial Pacific.

Gilberto Cruz Ríos, abogado de Valdés a través de una nota, solicitó a Leblanc cortesía de sala, esto con la finalidad de ponerlo al tanto sobre las violacione­s al debido proceso y a los derechos humanos a la cual ha sido sometido su cliente, por más de tres años.

“La presente misiva, tiene como objetivo solicitar cortesía de sala, bajo todos los escenarios de biosegurid­ad por la COVID-19; de la cual se desprende que en el caso que nos ocupa se han dado todas las vulneracio­nes legales existentes y en virtud del principio legal de favoribili­dad de la norma hemos sido observante­s de la vulnerabil­idad de lo que establece el Código Penal”.

Agregó que el artículo 237 del Código Procesal señala que: “La detención provisiona­l no será mayor de un año, salvo el supuesto previsto en el artículo 504 de este Código”.

En su nota, el abogado Cruz indica que la vulneració­n de los derechos humanos de una persona, no solamente se mide en atención a la condición ruinógena en que puede permanecer en un centro carcelario, sino en la evidente violación flagrante del debido proceso y de sus garantías fundamenta­les.

“Agradeceré nos conceda está petición. ya que el claustro en que se encuentra nuestro representa­do, es digno de una visita in situ y así de la iniciación de un informe exhaustivo bajo la cual se analice la prolongada situación de indefensió­n que mantiene mi representa­do por más de tres años detenido bajo manera preventiva y bajo un escenario de vulneració­n de todos sus derechos fundamenta­les”, explicó.

El abuso de la detención preventiva y la situación de indefensió­n en la que se encuentra West Valdés, llevó a su defensa a interponer una denuncia contra el Estado panameño ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en el mes de mayo pasado.

Esta denuncia es contra el contra el Estado, quien a través del Ministerio Público y el Órgano Judicial mantienen en un secuestro y privación de sus derechos a Valdés, quien por encima del orden jurídico ha cumplido su pena anticipada a cargo del sistema judicial panameño, denunció su abogado Cruz Ríos.

Entre los hechos dados en Panamá, que fundamenta­n la denuncia, Cruz señaló que el proceso de su defendido fue objeto de un mal manejo gubernamen­tal durante el Gobierno Juan Carlos Varela, quien utilizó indiscrimi­nadamente el poder para generar persecucio­nes judiciales contra sus adversario­s políticos.

 ??  ??
 ??  ?? »
West Valdes, es investigad­o dentro del caso Finnancial Pacific.
» West Valdes, es investigad­o dentro del caso Finnancial Pacific.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama