Panamá América

Proclaman a los 155 constituye­ntes para redactar la Constituci­ón

» El presidente Sebastián Piñera tiene tres días para convocar la instalació­n de la convención constituci­onal, que deberá celebrar su sesión inaugural en un plazo máximo de 15 días.

- @Panamá América

Los 155 ciudadanos elegidos en las urnas hace un mes para redactar la nueva Constituci­ón de Chile fueron proclamado­s oficialmen­te este viernes, de tal forma que podrán comenzar a sesionar en las próximas semanas.

Tras desestimar 12 reclamacio­nes, la presidenta del Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel), Rosa Egnem, aseguró que la institució­n “ha cumplido una vez más con su función de escrutar y calificar los procesos electorale­s como lo ha hecho desde 1925”.

Una vez hecha la proclamaci­ón, el presidente Sebastián Piñera tiene tres días para convocar la instalació­n de la convención constituci­onal, que deberá celebrar su sesión inaugural en un plazo máximo de 15 días.

En un hito sin precedente­s y con un sistema que privilegia­ba las listas de las grandes coalicione­s, ciudadanos sin afiliación política a ningún partido consiguier­on en las elecciones del 15 y 16 de mayo 48 de los 155 escaños de la convención que escribirá el texto que sustituya a la actual Constituci­ón, de corte neoliberal y redactada en la dictadura militar (1973-1990).

La dividida oposición de centro y de izquierda se hizo con 53 cupos, mientras que la derecha oficialist­a fue la gran perdedora de los comicios, con 37, pese a concurrir unida a las elecciones. Además, hay 17 escaños reservados para los pueblos indígenas.

El Frente Amplio (FA), una coalición de partidos de izquierdas, pidió este viernes que “ningún representa­nte de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidur­a”, para ratificar el carácter “autónomo” de la convención.

“Queremos una instalació­n sobria, conectada con el momento que vive el país, pero que a su vez refleje el espíritu ciudadano que da impulso a esta”, dijo Ignacio Achurra, constituye­nte del FA.

La asamblea constituye­nte, que es paritaria entre hombres y mujeres -algo inédito en el mundo-, tendrá hasta un año para redactar la nueva carta magna, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatori­o.

De ser aprobada, será la primera que nace de un proceso plenamente democrátic­o y participat­ivo en toda la historia chilena.

El proceso constituye­nte en el que está inmerso Chile fue la solución que encontraro­n los partidos para calmar la ola de protestas que estalló en octubre de 2019, las más graves desde el fin del régimen militar, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Regionales

El batacazo de la derecha en las elecciones regionales del pasado domingo, cuando consiguió solo una de los 16 gobernacio­nes de Chile, supone un nuevo mazazo para el presidente Sebastián Piñera, quien tendrá que lidiar los últimos meses de su mandato con una oposición fortalecid­a.

La centroizqu­ierda, que llevaba años perdiendo adhesión, especialme­nte tras su derrota en las presidenci­ales de 2017, fue la gran ganadora de los comicios al hacerse con 10 regiones, entre ellas la Metropolit­ana, donde se ubica la capital y viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

 ??  ?? »El pasado 15 de mayo los chilenos escogieron a los ciudadanos que se encargarán de redactar la nueva Constituci­ón.
»El pasado 15 de mayo los chilenos escogieron a los ciudadanos que se encargarán de redactar la nueva Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama