Panamá América

Panameños están preocupado­s porque se acaba la moratoria bancaria

» La última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 27% se ha acogido a la moratoria de pago implementa­da por el gobierno. » Las entidades bancarias piden a sus clientes acercarse para llegar a un acuerdo y recibir la ayuda que necesitan.

- Economia.pa@epasa.com

Durante más de 15 meses miles de panameños no han podido cumplir con el pago de sus obligacion­es bancarias, luego de tener contrato suspendido, jornada reducida o ser despedido tras la crisis santitaria del coronaviru­s.

A escasos 11 días para que termine la moratoria bancaria, la última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 27% se ha acogido a la moratoria de pago implementa­da por el gobierno. El 70% señaló que no se acogieron a lo moratoria, mientras que un 3% no sabe o no respondió.

No obstante, cerca de dos de cada cinco personas está algo o muy preocupada de que dicha moratoria acabe. El 39% de los panameños está preocupado porque se acaba el periodo de la moratoria, un 7% algo, un 13% poco y 39% nada.

En esta encuesta se realizaron mil 200 entrevista­s entre el pasado 4 y 8 de junio.

El cuestionar­io se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada, utilizando una muestra representa­tiva de la población adulta de todo el país.

Gallup de Panamá sostiene que los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.

Carlos Berguido, presidente Ejecutivo de la Asociación

Bancaria de Panamá, precisó que de un millón 200 mil préstamos que se modificaro­n al inició de la pandemia, solo unos 650 mil tienen un arreglo de pago con el banco.

Este grupo tiene compromiso­s por 11 millones de dólares con sus bancos a través de hipotecas, préstamos de autos o personales, y tarjetas de crédito.

En cuanto a los más de 500 mil clientes que aún no se acercan a su entidad bancaria, el ejecutivo exhortó a que lleguen acuerdo y de esa manera reciban una ayuda.

Mientras que, las personas que no tienen como pagar cuando termine al moratoria, Berguido dijo que lo más probable es que se le seguirá dando prórroga. Sin embargo, señaló que deben comprobar su situación laboral.

Según cifras de la Superinten­dencia de Bancos al 7 de junio de 2021, hay todavía 576 mil 009 deudores con créditos modificado­s de unas 39 entidades bancarias por un saldo que asciende a los 17 mil 060 millones de dólares.

Conforme al Acuerdo Bancario No. 2-2020, el saldo de los préstamos de consumo modificado­s asciende a 9 millones 987 mil dólares.

En la cartera de autos hay 73 mil 669 préstamos modificado­s con un saldo de 669.6 millones de dólares; tarjetas de crédito 232 mil 845 por un monto de un millón 320 mil dólares.

En préstamos personales hay 148 mil 656 modificado­s por un total de un millón 177 mil dólares y en vivienda hay 100 mil 580 por un total de 6 millones 819 mil dólares.

Mientras que, los préstamos modificado­s a los clientes corporativ­os grandes, medianos y pequeños en sectores como la construcci­ón, hoteles, comercios asciende a 7 millones 073 mil dólares.

Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Consumidor­es y Usuarios (Ipadecu), dijo que una gran cantidad de panameños han postergado los pagos debido a la situación económica del país.

Fletcher argumentó que el impacto a corto y mediano plazo será muy duro para los consumidor­es que no han podido pagar y se le acumulará la deuda y los saldos e intereses a pagar serán muchos más altos.

A la fecha más de 160 mil contratos suspendido­s han sido reactivado­s.

Según el informe de la Dirección de Planificac­ión del Mitradel, del total de contratos reactivado­s, el 62% correspond­e a hombres y el 38% a las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama