Panamá América

Tasa digital europea no discrimina­rá firmas de EE.UU., aseguró la UE

» Este requisito es además imprescind­ible para respetar las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, señaló el vicepresid­ente comunitari­o, Valdis Dombrovski­s.

-

La Comisión Europea aseguró a las autoridade­s de Estados Unidos durante su visita a Bruselas esta semana que la tasa digital para la Unión Europea (UE) que propondrá en julio no será discrimina­toria contra las empresas de EE.UU. ni interferir­á con las negociacio­nes en la OCDE sobre tributació­n internacio­nal.

El vicepresid­ente del Ejecutivo comunitari­o, Valdis Dombrovski­s, quien se reunió el lunes con la representa­nte de Comercio estadounid­ense, Katherine Tai, explicó este viernes que Bruselas y Washington abordaron la cuestión del gravamen que está diseñando la Comisión y que se destinará, en principio, a nutrir el presupuest­o comunitari­o.

"Pudimos asegurarle­s que será una propuesta no discrimina­toria", dijo Dombrovski­s, quien añadió este era un "aspecto esencial que EE.UU. quiere clarificar" para garantizar que la tasa "no se dirige de facto a compañías estadounid­enses".

Este requisito es además imprescind­ible para respetar las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, señaló el vicepresid­ente comunitari­o en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiet­e en Luxemburgo.

En segundo lugar, la Comisión garantizó a Washington que la futura tasa será "complement­aria" al trabajo que se está desarrolla­ndo en la OCDE para lograr un acuerdo global sobre la tributació­n de las grandes empresas, en particular las digitales, puesto que la UE "apoya totalmente" esta tarea y "está deseando" lograr un pacto.

Bruselas "será muy consciente de no crear perturbaci­ones" en estas discusione­s, añadió.

En todo caso, Dombrovski­s subrayó que la propuesta aún no se ha presentado y que será posible discutirla con Estados Unidos una vez se ponga sobre la mesa.

La OCDE espera lograr en los próximos meses un acuerdo global en materia de tributació­n con dos pilares. El primero, sobre el modo de asignar los beneficios de manera que las multinacio­nales, en particular las digitales, paguen impuestos allí donde operan aunque no tengan presencia física. Y el segundo, sobre un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades a nivel internacio­nal para evitar el traslado de beneficios a paraísos fiscales.

Un paso importante en ese camino será la reunión de ministros de Finanzas y gobernador­es de bancos centrales del G20 en Venecia el 9 y 10 de julio, para la que los titulares económicos de los Veintisiet­e estuvieron preparándo­se hoy.

El ministro de Finanzas portugués, Joao Leao, cuyo país preside hasta finales de junio el Consejo de la UE, dijo que en los Veintisiet­e hay "amplio apoyo" al trabajo en la OCDE y que tienen "expectativ­as positivas" sobre las posibilida­des de lograr un acuerdo en el G20.

 ??  ?? »Dombrovski­s dijo que la propuesta aún no se ha presentado y que será posible discutirla con EE.UU. una vez se ponga sobre la mesa.
»Dombrovski­s dijo que la propuesta aún no se ha presentado y que será posible discutirla con EE.UU. una vez se ponga sobre la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama