Panamá América

Una ‘falla masiva’ hizo que Perú sea líder mundial en moralidad

» Expertos advirtiero­n que “las erradas políticas sanitarias, expresadas en marchas y contramarc­has respecto a la cuarentena, los tratamient­os médicos y las pruebas” contribuye­ron al aumento.

-

Perú es el país con la mortalidad más alta del mundo por covid-19 por “una falla masiva de las institucio­nes públicas y privadas”, unido a la escasa inversión en salud pública durante las últimas décadas y la alta informalid­ad laboral, según el informe de una comisión de especialis­tas publicado este miércoles.

El documento elaborado para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) estableció las causas que llevaron a Perú a ocupar el primer lugar del mundo en mortalidad por covid-19, al registrar actualment­e 585 fallecidos por cada 100,000 habitantes desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar destacaron la desatenció­n de la sanidad pública durante años, que enseguida se vio desbordada, sin posibilida­d de atender a todos los que lo necesitaba­n, por lo que “muchos fueron librados a su suerte”.

Esta situación desveló en toda su crudeza “una clamorosa falta de médicos, enfermeras, técnicos de salud, camas hospitalar­ias, Unidades de Cuidados Intensivos (salas UCI), postas médicas, provisión de oxígeno medicinal y medicinas, entre otros equipos médicos para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

El comité de expertos también advirtió que “las erradas políticas sanitarias, expresadas en marchas y contramarc­has respecto a la cuarentena, los tratamient­os médicos y las pruebas rápidas y moleculare­s” contribuye­ron igualmente al aumento del número de contagios, hospitaliz­aciones y muertes por covid-19.

Esto a raíz que, desde el inicio de la pandemia, Perú ha tenido cinco ministros de Salud, además de tres presidente­s distintos, producto de la crisis política producida en noviembre de 2020.

Asimismo, el informe resaltó “la lenta adquisició­n de plantas de oxígeno y la demora en la obtención y aplicación de las vacunas”, que no comenzaron a ser aplicadas de manera masiva hasta febrero de 2021, tras el escándalo por la vacunación irregular y secreta de un exclusivo grupo de funcionari­os y allegados.

El documento también concluye que la informalid­ad laboral, que abarca al

70% de la población económicam­ente activa, fue la principal causa del fracaso de los confinamie­ntos, “pues tuvieron que salir a trabajar, y traer ingresos para alimentar a sus familias” al carecer de una protección social y salario fijo.

Perú fue el primer país de Latinoamér­ica en decretar en marzo de 2020 un confinamie­nto nacional y obligatori­o cuando apenas había evidencia de unos 70 casos de covid-19, una medida estricta que mantuvo por tres meses y medio, lo que no evitó que el coronaviru­s se extendiese hasta los rincones más recónditos del país.

A ello contribuye­ron igualmente “el hacinamien­to en las viviendas precarias, el caótico transporte público y los desordenad­os mercados de abastos”, así como “la falta de electricid­ad, agua potable y desagüe, y el poco acceso a Internet”.

 ??  ?? »Perú fue el primer país de Latinoamér­ica en decretar en marzo de 2020 un confinamie­nto nacional.
»Perú fue el primer país de Latinoamér­ica en decretar en marzo de 2020 un confinamie­nto nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama