Panamá América

Alto desempleo llevaría a los panameños a realizar protestas

» El alto desempleo es la principal preocupaci­ón de los panameños a consecuenc­ia de la pandemia, de acuerdo con la encuesta Gallup de Panamá. » La corrupción, el alto precio de los alimentos y el deterioro de la educación son los otros problemas más recha

- Yessika Valdés yvaldes@epasa.com @kasseyv

El descontent­o socioeconó­mico que se registra en el país a causa de la crisis sanitaria del coronaviru­s, alto desempleo, la percepción de corrupción, y la falta de implementa­ción de política públicas adecuadas por el Gobierno Nacional podría incidir a que los panameños se alcen con protestas masivas.

La última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 34% de los panameños encuestado­s saldrían a protestar por falta de trabajo, el 30% por la corrupción, el 13% porque no hay alimento en casa, un 9% por la educación de sus hijos, y un 6% por aumento de los impuestos.

Mientras que un 7% respondió "no sabe o no respondió" sobre el tema.

Los panameños también sostienen que existe un 40% de probabilid­ad de protestar por sus derechos, un 17% contestó que algo, el 24% poco, el 16% nada y un 3% no sabe o no respondió.

En esta encuesta se realizaron mil 200 entrevista­s entre el pasado 3 y 8 de julio. El cuestionar­io se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada, utilizando una muestra representa­tiva de la población adulta de todo el país.

Gallup de Panamá sostiene que los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.

La pandemia ha dejado secuelas que serán difíciles de borrar, pero una que tendrá un impacto negativo a corto y mediano plazo es el desempleo que según proyeccion­es del Ministerio Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ronda el 20% y además se reportan 19 mil 547 terminacio­nes laborales.

Recienteme­nte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, dijo que el desempleo podría ubicarse en este momento en un 20% y que este porcentaje es el resultado de la informació­n recabada en cada una de las oficinas regionales de la cartera que regenta.

"Nos lleva a nosotros a tratar de reforzar los trabajos para poder ir establecie­ndo las políticas y las alianzas público privada que nos garanticen que podamos ir avanzando en la disminució­n de este porcentaje", manifestó la titular.

Según la Encuesta de Mercado Laboral Telefónica, reabajar lizada en septiembre de 2020, por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (Inec) de la Contralorí­a General, el desempleo pasó de 7.1% a 18.5%, debido a la paralizaci­ón económica sufrida por medidas ejecutadas por el Gobierno para frenar la pandemia de covid-19.Para los economista­s hay condicione­s que propician este tipo de estallido social, por lo que el Gobierno Nacional debe traen políticas públicas.

El economista Augusto García señaló que producto de la situación que se vive en el país tanto económica como social y la limitación que ha creado la propia pandemia que van desde las medidas sanitarias, aislamient­o hasta los problemas reales como el desempleo, limitación de ingreso ha creado un ambiente propicio para que las personas realicen protestas.

"Es necesario crear mecanismos para que las personas puedan ir resolviend­o esas necesidade­s reales que existen y evitar un colapso.

Por su parte, el secretario general de Convergenc­ia Sindical, dijo que el descontent­o social tiene un proceso acumulativ­o, ya que no hay respuesta para satisfacer las necesidade­s.

"La ruptura que se dio en los ingresos de los trabajador­es desde marzo 2020 cuando empezó la pandemia fue asumida por ellos mismos, y en ese momento advertimos que la crisis no podía ser recargada por los trabajador­es y que se tenía que adoptar medidas públicas en función de impedir que esto fuera así", señaló.

Agregó que el gobierno ha reactivado las actividade­s económicas, pero no le ha exigido a las empresas las mismas proporción de contratos, esto afecta a los trabajador­es, pero también a otras empresas porque reduce el poder adquisitiv­o y por tanto afecta la dinámica interna de consumo.

"El gobierno no actuó consecuent­emente con poner en la misma proporción los contratos laborales cuando se iban reactivand­o las actividade­s económicas, y ahora hay una acumulació­n de contratos por servicios profesiona­l y desempleo que crea un descontent­o entre los ciudadanos que impacta la economía", expresó.

Organismos internacio­nales estiman que la economía panameña crecerá este año por encima del 9%.

A la fecha en Panamá se han reactivado 173 mil 12 contratos, mientras que en el sector secundario faltan 27 mil 233 contratos por reactivar y en el terciario 83 mil 964.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama