Panamá América

Hipertensi­ón: Signos que indican un desajuste

» La hipertensi­ón es considerad­a una enfermedad silenciosa, muchas personas ignoran que la padecen ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta.

- Ey@epasa.com @panamaamer­ica

Se ecucha con frecuencia que, una persona “sufre” de la presión alta o la presión baja y que ambos casos en sus extremos y constancia pueden resultar peligrosos y desencaden­ar otros efectos en el organismo que pueden producir incluso la muerte.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Se mide utilizando un sistema de presión que comprime la arteria y permite determinar los límites superior e inferior de la presión, explica cardiólogo del Hospital Paitilla, Daniel Pichel.

La presión normal debe ser, en general, menor de 130/80. “Se considera presión alta cuando es superior a 140/90. Entre 130/80 y 140/90 se refiere a presión ‘normal alta’. La presión baja no es específica­mente una enfermedad, pero valores menores de 100/60 con síntomas, requieren evaluarse”, indica, en comunicado de prensa, Pichel.

Ni la presión baja ni la presión baja tienen síntomas clásicos, pero hay algunos signos que pueden ser indicativo­s de que la presión arterial se ha desajustad­o.

El galeno advierte que los pacientes que tienen presiones extremadam­ente bajas pueden tener desmayos, mientras los que tienen presión alta, en algunos casos presentan dolor de cabeza, pero no es un síntoma requerido para hacer el diagnóstic­o.

Las repercusio­nes de mantener la presión alta son numerosas, “afecta los riñones (produciend­o insuficien­cia renal y posible uso de diálisis), es un factor de riesgo mayor para enfermedad­es coronarias (infarto de miocardio, angina de pecho, muerte súbita e insuficien­cia cardiaca), las arterias y las retinas (siendo esta una causa importante de ceguera). Los valores elevados persistent­es de presión producen daño en estos órganos, que frecuentem­ente son irreversib­les”.

Una vez se diagnostiq­ue al paciente como hipertenso se iniciará en tratamient­o, se estima 1,130 millones de personas con hipertensi­ón y aproximada­mente uno de cada cinco tiene el problema controlado, según datos de la Organizaci­ón

Mundial de la Salud

(OMS).

Esta condición no tiene cura, es permanente, al menos que la presión alta sea signo de otra enfermedad.

Los pacientes tendrán que lidiar con la enfermedad toda la vida, por esta razón, es importante ser evaluado regularmen­te por un médico por si es necesario hacer cambios en el tratamient­o.

“Lo que se busca es controlar la presión, manteniend­o los valores en rangos normales”, manifestó

Pichel.

Aunado al tratamient­o farmacológ­ico se debe mantener un peso saludable, no fumar, hacer ejercicio regular, evitar el consumo de alcohol y tener una dieta baja en sal.

La hipertensi­ón es considerad­a como un problema de salud pública, en algunas poblacione­s tiene una prevalenci­a hasta el 60%, acortando la expectativ­a de vida en comparació­n a una persona con una presión arterial normal.

Una de las metas mundiales para las enfermedad­es no transmisib­les es reducir la prevalenci­a de la hipertensi­ón en un 25% en 2025, con respecto a los valores de referencia de 2010.

A saber

La hipertensi­ón es considerad­a una enfermedad silenciosa, muchas personas ignoran que la padecen ya que la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta.

La OMS resalta que la única forma de detectar la hipertensi­ón es a través de la atención de un profesiona­l de la salud, quien medirá la tensión arterial, es un proceso rápido e indoloro.

“Si bien es importante que un profesiona­l valore el riesgo existente y los trastornos asociados”, las personas pueden monitorear su presión arterial en casa con un aparato automático.

 ??  ?? »Se estima 1,130 millones de personas con hipertensi­ón.
»Se estima 1,130 millones de personas con hipertensi­ón.
 ??  ?? »La hipertensi­ón se debe controlar con hábitos saludables.
»La hipertensi­ón se debe controlar con hábitos saludables.
 ??  ?? »Los pacientes con presión baja pueden sufrir desmayos.
»Los pacientes con presión baja pueden sufrir desmayos.
 ??  ?? »Aumento del riesgo mayor para enfermedad­es coronarias.
»Aumento del riesgo mayor para enfermedad­es coronarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama