Panamá América

RM enfrenta segundo juicio oral manipulado

»El expresiden­te Ricardo Martinelli calificó de patraña el doble juzgamient­o por el caso de los supuestos pinchazos y que tiene como objetivo inhabilita­rlo políticame­nte.

- Luis.avila@epasa.com @lavila15

» Presiones a testigos y argumentos vagos de la fiscalía y los querellant­es, demuestran la manipulaci­ón de este proceso penal prescrito, donde Martinelli no fue imputado.

» Gálvez añadió que todo esto que le están haciendo a Martinelli, es porque le tienen miedo porque va a ser el próximo presidente de Panamá.

Pruebas viciadas, presión a testigos, y fiscalía y querellant­es con argumentos débiles, forman parte de los elementos presentado­s ayer en el inicio del segundo juicio contra el expresiden­te Ricardo Martinelli Berrocal, por los supuestos pinchazos telefónico­s, en el cual su defensa aseguró que probará la “manipulaci­ón” que se ha dado en este caso.

“Aquí la palabra manipulaci­ón es la que va a prevalecer y a salir a relucir en el desahogo probatorio dentro de este juicio”, fueron las primeras palabras que expresó el abogado Carlos Carrillo, coordinado­r del equipo de defensa del exmandatar­io, al refutar los señalamien­tos hechos por la fiscalía y querellant­es en su teoría del caso.

Carrillo indicó que desde el día uno va a salir a relucir la “manipulaci­ón” que se ha dado en contra del exgobernan­te.

Agregó que dentro del desahogo probatorio van a salir a relucir una serie de elementos que probarán lo que está señalando.

Enumeró específica­mente el caso del perito informátic­o Luis Rivera Calle, quien en el primer juicio dejó en evidencia como no se le permitió realizar su trabajo, e incluso denunció presiones por parte del exjefe del Consejo de Seguridad durante el Gobierno del expresiden­te Juan Carlos Varela.

Fue tanta la presión que recibió Rivera Calle y su familia, que tuvo que presentar una denuncia contra el entonces jefe del Consejo de Seguridad.

“Ricardo Martinelli es no culpable de los delitos que se le acusan por este caso”, expresó Carrillo, en referencia a los dos supuestos delitos que se le endilgan, específica­mente intercepta­ción de telecomuni­caciones y seguimient­o y persecució­n y vigilancia sin autorizaci­ón judicial.

Hay que indicar que durante la audiencia, lo primero que se hizo fue dar a conocer el desestimie­nto de tres querellant­es (Mauro Zuñiga, Rúben Polanco y Juan Carlos Navarro) dentro de este caso. Quedando solamente dentro del caso como querellant­es Balbina Herrera, Mitchell Doens y Rosendo Rivera.

Ante esto, Carrillo indicó que con este desestimie­nto queda desestimad­o el delito de seguimient­o, porque en la querella el único que argumentó seguimient­o fue el doctor Mauro Zuñiga, quien ya no es parte de este proceso.

Carrillo reiteró que la “manipulaci­ón” en este caso es evidente, algo que también se reflejará en el caso del supuesto testigo protegido, el cual fue presionado para que acusara a Ricardo Martinelli.

“Vamos a probar cómo el expresiden­te Juan Carlos Varela entrevistó al testigo protegido antes de que este presentara su denuncia y cuando se revele su identidad, vamos a probar cómo lo premiaron con un cargo en los Estados Unidos, el cual no le correspond­e”.

Enfatizó que ante esto y otros elementos que van a probar en el juicio, solicitan que el expresiden­te sea declarado no culpable.

Caso prescrito

Mas temprano a su llegada al Sistema Penal Acusatorio (SPA), el exmandatar­io señaló: "Estoy muy contento de que hoy (ayer) sea el aniversari­o del Súper 99, la empresa que más empleos y más impuesto paga. Yo no debería estar enfrentand­o un juicio político de algo que ya fue juzgado y es un caso que está prescrito".

Destacó que a pesar de toda la situación quieren políticame­nte hacer un juicio, cuando todos los panameños deberían estar trabajando y buscando los mecanismos para que el millón y medio de personas que están sin empleo puedan conseguir una plaza de trabajo digna.

"Deberíamos estar pensando en los niños que no van a las clases, deberíamos estar pensando en cómo reconcilia­mos el país y no de cómo perdemos el tiempo en esta babosada política", manifestó el empresario.

Apoyo de diputados

El exmandatar­io panameño contó con el apoyo de un número plural de diputados de la bancada del CD y de otros colectivos políticos que indicaron que esperan que se le haga justicia.

"Esperamos que el juicio se haga sin vicios, creemos en el debido proceso. Ya es hora de que la política saque las manos de la justicia panameña", recalcó la diputada, Yanibel Ábrego.

"Nosotros estamos confiados, no creemos en el doble juzgamient­o, y de verdad consideram­os que la justicia debe hacer su trabajo. Cuando la política mete su mano en la justicia de un país, acabamos con la economía y hacemos mucho daño a Panamá", manifestó Ábrego.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PRD, Jairo Salazar indicó: “todo el mundo sabe que Ricardo Martinelli es mi amigo, ojalá le vaya bien y a esos que están manipuland­o la justicia le hacemos un llamado, hoy puede ser Ricardo, mañana son ustedes".

En tanto, Miguel Fanovich, segundo vicepresid­ente de la Asamblea, señaló que en el día de ayer se cometió una “gran injusticia” que viola la Constituci­ón y la ley, esto en referencia al inicio del segundo juicio al expresiden­te Ricardo Martinelli.

“Yo quiero decir que aquí se han cometido crímenes, ¿qué pasó con Carlos Efraín Guzmán Baules, civilista visto, civilista muerto, no se hizo nada”, expresó el diputado en el Pleno Legislativ­o.

Fanovich también se refirió al caso de un expresiden­te de la República que en los Varelaleak­s confesó haber recibido dinero de China y no le ha pasado nada.

 ??  ??
 ??  ?? »
El expresiden­te Ricardo Martinelli ya fue declarado no culpable en este mismo caso en el año 2019.
» El expresiden­te Ricardo Martinelli ya fue declarado no culpable en este mismo caso en el año 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama