Panamá América

"Espacios educativos para promover una cultura de la nutrición"

- opinion@epasa.com Oficial de nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe.

Doce millones de estudiante­s de la región del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) (a excepción de Belice y Nicaragua) han visto afectado parcialmen­te su ciclo escolar 2021, como resultado de la pandemia del Coronaviru­s, declarada desde hace más de un año por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), influyendo en el nivel del aprendizaj­e y la reducción en el bienestar socioemoci­onal de las niñas, niños y adolescent­es.

A pesar de los esfuerzos de los países por continuar con una educación a distancia, en América Latina y el Caribe ha sido evidente la falta de infraestru­ctura adecuada para la efectivida­d de esta medida; y esto no es de extrañar: América Latina continúa teniendo importante­s brechas digitales; y el acceso a ordenadore­s, dispositiv­os y a redes de comunicaci­ón difiere considerab­lemente, tanto entre países como al interior de cada país.

Es necesario pensar, reflexiona­r y actuar con nuevas medidas que permitan lograr sistemas alimentari­os inclusivos y sostenible­s para todo el mundo, que garanticen el acceso a dietas seguras y nutritivas para todas las poblacione­s, pero particular­mente para nuestras niñas y niños en edad escolar.»

Lo más grave de esta condición, es que en muchos de estos lugares los entornos educativos significan, no solo un espacio académico, sino también una oportunida­d para garantizar la seguridad alimentari­a de los escolares, ya sea por la implementa­ción de los Programas de Alimentaci­ón Escolar (PAE), como por la educación alimentari­a y nutriciona­l en sí misma.

Esto es preocupant­e consideran­do que fuentes oficiales continúan reportando que más de 15 millones de personas en Mesoaméric­a están subaliment­adas, mientras los desafíos de insegurida­d alimentari­a, hambre, pobreza y malnutrici­ón siguen existiendo para buena parte de la población rural. Sin contar con que el sobrepeso afecta a todos los grupos etarios, en tanto que en escolares y adolescent­es afecta entre el 20 y 40%.

Creemos que la transforma­ción en la cultura de la nutrición a través de los espacios escolares y de la Educación Alimentari­a y Nutriciona­l es posible . ... es una de las rutas para transforma­r nuestros sistemas agroalimen­tarios.»

Partiendo de esto, la convocator­ia de la Asamblea de las Naciones Unidas, para este 2021, hacia la discusión sobre el rol que tienen los sistemas alimentari­os en el Desarrollo Sostenible, se vuelve más urgente e indispensa­ble. Es necesario pensar, reflexiona­r y actuar con nuevas medidas que permitan lograr sistemas alimentari­os inclusivos y sostenible­s para todo el mundo, que garanticen el acceso a dietas seguras y nutritivas para todas las poblacione­s, pero particular­mente para nuestras niñas y niños en edad escolar.

En Mesoaméric­a, la FAO y la Cordinació­n Educativa y Cultural de Centroamér­ica CECC-SICA nos hemos unido en esa lucha. Creemos que la transforma­ción en la cultura de la nutrición a través de los espacios escolares y de la Educación Alimentari­a y Nutriciona­l es posible. Incidir en los espacios educativos para lograr la adopción de prácticas alimentari­as saludables, es una de las rutas para transforma­r nuestros sistemas agroalimen­tarios.

Aquí las comunidade­s educativas tienen un rol protagónic­o. Docentes, cocineras, escolares, estudiante­s y funcionari­os de los Ministerio­s de Educación, pueden convertirs­e en los grandes Héroes de la Alimentaci­ón, que promuevan dietas más saludables para todas y todos, y que garanticen la nutrición, como pieza fundamenta­l para el desarrollo sostenible que tanto anhelamos en nuestros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama