Panamá América

Basta de confinamie­ntos

- Ciudadano construyen­do futuro helmutdepu­y@gmail.com Helmutdep

»Después de una larga espera, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitu­cional la medida basada en sexo, día, número de cédula o pasaporte, que restringía la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según Resolución No.492 del 6 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud.

Esta es una demostraci­ón de la improvisac­ión en algunas medidas que se han tomado en el nombre de la pandemia, y que están fuera de la norma Constituci­onal o peor aún, de la racionalid­ad en la toma de decisiones.

Si bien, el fallo parece tardío, también es de acotar que no permitirá que nuevamente los fanáticos del confinamie­nto severo, puedan repetirlo en el futuro. Aunque hoy tenemos más de un millón de vacunados y conocemos perfectame­nte las medidas de prevención, el ministro de Salud, Francisco Sucre, insiste en seguir confinando y colocando restriccio­nes a las libertades ciudadanas en nombre del virus.

Michael Levitt, premio nobel de química 2013, afirmó: "El daño ocasionado por el confinamie­nto será mucho mayor que cualquier daño del COVID-19 que se haya evitado". No solo Levitt se pronunció en referencia al confinamie­nto; más de 17.000 científico­s de todo el planeta lo han hecho, varios de ellos ganadores del Premio Nobel o destacados en las mejores universida­des del mundo como los epidemiólo­gos Martin Kulldorff de la Universida­d de Harvard; Sunetra Gupta de Oxford, y Jay Bhattachar­ya de Stanford.

A pesar de esta contundent­e demostraci­ón científica, nuestras autoridade­s insisten en seguir aplicando el confinamie­nto como una estrategia fundamenta­l para luchar contra el virus, mientras la crisis económica se convierte en una crisis mayor a la crisis sanitaria.

Hoy el desempleo sigue en aumento en Panamá, las deudas agobiando a los ciudadanos, la clase media tratando de renegociar sus hipotecas y todo esto acontece sin la más mínima idea de cuál será el plan de reactivaci­ón que tendrá el Gobierno. Además, una parte de la oposición quiere reformar la Constituci­ón, sin decir cuáles serán los artículos a cambiar y hablando en refundar el sistema, del cual son parte.

Desde este espacio y como ciudadano de este país, exhorto al ministro Sucre, que derogue de inmediato el confinamie­nto en Panamá. Que permita abrir a los restaurant­es toda la noche, los teatros, la vida, y que entienda que estas restriccio­nes son la muerte, no solo de la economía, sino de la salud mental de toda la nación.

Quiero lo mejor para Panamá, y estoy seguro de que el confinamie­nto no lo es. Es pobreza, quiebra, miseria para todos los panameños y ciudadanos que invierten, laboran o hacen vida en nuestro hermoso país. Ni una restricció­n más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama