Panamá América

Bancos liberan los préstamos

» En abril se desembolsa­ron 21 mil préstamos nuevos, una cifra con tendencia a alcanzar el promedio antes de la pandemia. » Gremios de consumidor­es recomienda­n a los panameños de abstenerse se asumir nuevas deudas hasta que se normalice la economía.

- Yessika Valdés yvaldes@epasa.com @kasseyv

»Bancos panameños experiment­an signos de recuperaci­ón.

Los bancos panameños experiment­an signos de recuperaci­ón tras la pandemia, al registrars­e un aumento de préstamos aprobados desde enero de este año.

Antes de la pandemia en el 2019 se aprobaban 35 mil préstamos nuevos mensuales, volumen que cayó a su mínimo en 2020.

Ello ha empezado a recuperars­e. En enero de 2021 se otorgaron 12 mil 207 préstamos aprobados y en abril esta cifra se incrementó a 20 mil 626 préstamos aprobados, camino a su promedio mensual antes de la crisis sanitaria.

Lo mismo ocurre con los préstamos otorgados por cooperativ­as donde se reportó 3,979 en enero 2021 y 5,484 en abril 2021. Mientras que, las financiera­s la cifra pasó de 10,612 préstamos nuevos en enero 2021 a 22,405 en abril 2021.

Giovanna Cardelicci­o, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito Buro, S.A., señaló que "aún no estamos todavía en las cifras pre-pandemia, donde promediába­mos unos 35 mil préstamos nuevos por mes, pero se nota una mejoría que esperamos se mantenga durante el segundo semestre del año".

Agregó que depende mucho de cómo se comporte la pandemia y de las medidas de restricció­n de movilidad que imponga el Gobierno Nacional, pero confiamos en que se mandustria­s tenga la recuperaci­ón.

En cuanto al comportami­ento de pago de la población, Cardelicci­o dijo que desde que inició la pandemia ha sido irregular.

"Tenemos consumidor­es que han pagado sus obligacion­es con total normalidad, otros que se acogieron a moratorias y dejaron de realizar pagos o modificaro­n las condicione­s de sus créditos, otros que no pagaron en algunos meses y luego retomaron sus pagos. Es una situación muy heterogéne­a", manifestó.

En junio del 2020 los panameños le adeudaban $34 mil 634 millones a las entidades bancarias y otras iny para junio 2021 la cifra es de $35 mil 066 millones.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidor­es y Usuarios de la República de Panamá, recomendó abstenerse de nuevas deudas sobre todo los consumidor­es que tiene problemas de insolvenci­a, o de insegurida­d para cumplir con lo que ya tienen comprometi­do.

"Es mejor abstenerse hasta que tengamos las condicione­s de asumir nuevos créditos. En vez de conseguir nuevos préstamos lo recomendab­le es ahorrar y no endeudarno­s más", señaló.

Morosidad

La morosidad sigue estando por el orden del 5.5%, pero eso se debe a la Ley 156 del 2020 que establece que no se le puede afectar la morosidad a los clientes.

Una vez se levante la moratoria empezará a verse la morosidad, pero aclaró que no será acumulada, es decir que no se reflejará todo el tiempo que el cliente no pago en medio de la pandemia.

En cuanto el historial de crédito, la APC expresó recienteme­nte que no se verá afectado porque no está ligado con la Declarator­ia de Emergencia Nacional.

Sesenta días después que el Gobierno levante la Declarator­ia de Emergencia Nacional es que empezará a funcionar nuevamente el historial de crédito. Los dos campos del historial de crédito que seguirán congelados son los días de atraso y el historial numérico de la persona.

Según cifras de la Superinten­dencia de Bancos al 18 de junio de 2021, hay todavía 493 mil 847 deudores con créditos modificado­s de unas 39 entidades bancarias por un saldo que asciende a los 16 mil 179 millones de dólares.

A la fecha solo se han podido reactivar más de 160 mil contratos suspendido­s de un total de 280 mil desde marzo 2020, según datos del Mitradel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama