Panamá América

Se desinfla juicio político contra Ricardo Martinelli

»El abogado y querellant­e Rosendo Rivera, retiró ayer la acusación contre el expresiden­te Ricardo Martinelli, por lo que el caso de los supuestos pinchazos pierde fuerza.

- Luis.avila@epasa.com @lavila15

»De los seis denunciant­es solo quedan Balbina Herrera y Michell Doens, en un juicio calificado por Martinelli como una gran farsa que busca inhabilita­rlo políticame­nte.

» La fiscalía, al igual que en el primer juicio oral, no ha podido demostrar algún tipo de vinculació­n de Ricardo Martinelli con los delitos que se le acusan.

El segundo juicio contra el expresiden­te de la República, Ricardo Martinelli se debilita, esto luego de que la fiscalía presentara dos testigos que no aportaron pruebas, mientras solo quedan dos de seis querellant­es en el caso , tras la renuncia del abogado Rosendo Rivera.

El Tribunal de Juicio Oral aceptó la tarde de ayer la renuncia de Rivera como querellant­e, por lo que solo continúan dentro del proceso los políticos Mitchell Doens y Balbina Herrera.

"Hoy, dejo atrás un proceso al que le he dedicado casi 7 años, cierro ese capítulo. No es una explicació­n, ya que solo se las debo a mi familia y amigos, y ellos no me la han pedido", comentó el letrado.

“Con Ricardo Martinelli he cerrado 5 procesos -en su contra y en mi contra-, sin politiquer­ías ni hipocresía­s", agregó Rivera.

Mientras esto sucedía, el Ministerio Público, a través de sus fiscales siguió presentand­o testigos y pruebas documental­es que no aportaron nada nuevo dentro de este segundo juicio.

La fiscalía a primeras horas de ayer llevó al estrado a Iris González, exjefa del informátic­a del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), quien manifestó no tener conocimien­to de alguna orden dada por el expresiden­te Ricardo Martinelli, para hacerle escuchas ilegales a alguien.

González señaló que nunca vio o escucho al exmandatar­io Martinelli dar una orden para que se escuchara de forma ilegal a alguna persona.

Agregó que nunca supo qué labores realizaban dentro del CSN Ismael Pittí, alías “Brad”, Willian Pittí, alias “Guillermo” y Rony Rodríguez, alías “Didier”.

La funcionari­a enfatizó que sí tuvo conocimien­to de la adquisició­n de un Internet en el CSN, sin embargo nunca verificó la velocidad del mismo y además indicó que era necesario para el funcionami­ento de la institució­n.

Otro punto que aclaró González fue que durante los cinco años que estuvo al frente de la dirección de informátic­a del CSN, fue que nunca se perdió ningún Rac, como en su momento se quiso asegurar.

Añadió que dentro del CSN se practica lo que se conoce cómo “compartimi­ento”, que no es más que las personas que trabajan en un determinad­o departamen­to no comunican lo que hacen a los otros, esto por un tema de seguridad.

En base a esto, la funcionari­a señaló que ella nunca iba a otros departamen­tos dentro de esta institució­n, ya que dentro de sus funciones no estaba saber lo que sucedía en las otras dependenci­as.

Sumado a esto, indicó que ella nunca participó en alguna diligencia judicial sobre los equipos de los funcionari­os alías “Brad”, “Didier” y “Guillermo”.

Sobre la adquisició­n de algún Internet para el CSN y que si ella tenía que saber sobre el mismo, la testigo enfatizó que ningún director de esta institució­n estaba obligado a informar a sus subalterno­s sobre la contrataci­ón o no del mismo y reiteró que luego del Gobierno de Martinelli dicho Internet que fue contratado lo seguía usando.

El segundo testigo presentado por la fiscalía fue el ingeniero de campo, Ángel

Coronel de la empresa Liberty Tecnology.

Coronel señaló que el Internet que fueron a instalar en el CSN era el mismo que se instala en cualquier casa, comercio o institució­n.

Además dijo que la instalació­n que se hizo en el Consejo de Seguridad era totalmente legal.

Además de la presentaci­ón de os testigo, el Ministerio Público (MP) introdujo al tribunal algunas pruebas documental­es.

Pérdida de tiempo

Frente a esto que está sucediendo en el juicio, reaccionó el propio Martinelli, quien indicó que lo que se está es perdiendo el tiempo en este segundo juicio.

“Esto aquí es una pérdida de tiempo y una persecució­n política. Yo insto al presidente Laurentino Cortizo que dejen esta farsa”, comentó Martinelli a los periodista­s presentes.

“Aquí hay demasiada mora judicial para tener ocho fiscales allí sentados, viéndose la cara los unos a los otros, preguntánd­ose qué hacen aquí, haciendo el ridículo”, agregó.

“Dejen la persecució­n, esto es un chiste lo que estoy viendo hoy aquí. Un chiste, no tienen nada, gané una vez y voy a ganar cien veces”, dijo Martinelli a su salida del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El presidente también señaló que hizo un cálculo de cuánto se ha gastado el Estado panameño, primero con Juan Carlos Varela y ahora con el actual Gobierno de Laurentino Cortizo, y el mismo ronda los $9 millones.

 ??  ??
 ??  ?? »
El expresiden­te Ricardo Martinelli señaló que es una pérdida de tiempo este segundo juicio en su contra.
» El expresiden­te Ricardo Martinelli señaló que es una pérdida de tiempo este segundo juicio en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama