Panamá América

Contratos con mineras deben beneficiar al país

»La Cámara Minera de Panamá pidió que esta actividad arroje los mejores beneficios para el país y preserve sus ventajas competitiv­as.

- @Panamá América

Pedro Castillo comenzó este viernes a ejercer con toda la formalidad el cargo de presidente de Perú, al recibir el reconocimi­ento institucio­nal de su mando supremo por parte de las FF.AA. mientras en el país arreciaban las críticas de diversos sectores hacia su “inaceptabl­e” Ejecutivo.

Tras una reunión religiosa en un templo evangélico - religión que profesa gran parte de su familia, muy devota - el mandatario cumplió con la tradición y participó como invitado de honor en el desfile militar que las Fuerzas Armadas ofrecen a su presidente con motivo de la fiesta nacional peruana y que sirve como muestra de la aceptación militar de su mando.

Acompañado por los flamantes miembros de su gabinete, entre ellos el primer ministro Guido Bellido y el ministro de Defensa, Walter Ayala, así como por todas las altas autoridade­s del Estado, Castillo acudió al Cuartel General del Ejército para participar en la ceremonia en la que se recordó a los mártires de la independen­cia peruana, así como a las víctimas del terrorismo y de la pandemia de covid-19.

El desfile fue observado tan solo por unas 60 autoridade­s, las únicas personas invitadas al recinto por las limitacion­es causadas por la covid-19.

Análisis

Mientras Castillo se ocupaba de las formalidad­es del cargo presidenci­al, los medios y la ciudadanía continuaro­n con el severo análisis y las críticas furibundas que ha despertado el anuncio de su primer gabinete ministeria­l, que ha sido descrito como “inaceptabl­e”, “un golpe bajo”, “un caos” e incluso como “una bomba”.

La figura de Bellido, un congresist­a de un notorio perfil izquierdis­ta radical, machista y homófobo, muy próximo al líder del partido oficialist­a Perú Libre, Vladimir Cerrón, un exgobernad­or regional condenado por corrupción, ha sido vista de forma muy negativa por propios y extraños que ven en ella “una pésima señal”.

Entre otras cosas, el primer ministro está bajo investigac­ión por apología del terrorismo, después de que durante una entrevista evitara calificar como tal los ataques de la banda Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990, que dejaron alrededor de 70,000 muertos en el país.

El resto del Ejecutivo, al que le falta aún la pieza clave del Ministerio de Economía después de que el candidato que parecía ofrecer más seguridad y estabilida­d para el puesto, Pedro Francke, renunciara a asumir el cargo, tampoco ha sido mejor recibido.

El gabinete ministeria­l es un grupo muy político, dominado por sectores izquierdis­tas, con algún técnico, apenas dos mujeres y al que también le falta un ministro de Justicia.

Para el diario El Comercio, Bellido lleva al Gobierno de Castillo “vicios antidemocr­áticos” por su defensa de que Cuba es una "democracia" y preside un Ejecutivo plagado de “improvisac­ión” y que “empezó defraudand­o”.

 ??  ??
 ??  ?? »El mandatario cumplió con la tradición y participó como invitado de honor en el desfile militar.
»El mandatario cumplió con la tradición y participó como invitado de honor en el desfile militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama