Panamá América

Una semana llena de reveses tuvo la Fiscalía

» En este momento, el juicio ha caído en una especie de monotonía, ya que la fiscalía está introducie­ndo como prueba siete cuadernill­os. » Hasta la fecha, de dichos cuadernill­os que contienen cerca de 5,000 páginas, tan solo han sido leídas un total de 46

- Luis.avila@epasa.com @lavila15

» La Fiscalía en el caso pinchazos, en el que se trata de vincular a Ricardo Martinelli, no pudo conseguir testimonio­s, de sus propios testigos, que incriminen al exgobernan­te.

» La defensa de Martinelli denuncia que la Fiscalía usa argucias para evitar que el perito Luis Rivera Calle reitere las irregulari­dades del proceso que ya reveló en el primer juicio.

El segundo juicio por los supuestos pinchazos telefónico­s, tras ocho días de transcurri­do, ha estado cargado de pruebas débiles, viciadas y una lectura de siete cuadernill­os que se prolongará por al menos dos meses.

El Ministerio Público (MP) para esta ocasión ha plasmado su estrategia en la compra de un internet que, según ellos, habría sido usado en el Consejo de Seguridad Nacional para realizar los supuestos pinchazos. Sin embargo, todos los testigos que la propia fiscalía ha llevado hasta hora al juicio oral, han negado que dicho internet fuera usado para tal finalidad ilícita.

Incluso, todos han indicado que el servicio de internet contratado era el mismo que se instala en cualquier residencia, comercio o institució­n.

Además, la testigo Iris González, jefa de informátic­a del Consejo de Seguridad Nacional, manifestó que no le consta que dicho servicio fuera usado para algún fin ilegal.

Sumado a esto, los testigos Nicolás Escudero, Jesús González, Júbilo Grael y

Javier Quiroz, todos colaborado­res en el Consejo de Seguridad durante los años que abarca este caso, indicaron no tener conocimien­to de algún seguimient­o ilegal y que no les consta que el exmandatar­io Ricardo Martinelli Berrocal, hubiese dado orden para darle seguimient­o a alguna persona.

Es más, estos testigos de forma puntual señalaron que a figuras políticas como Mitchelle Doens y Balbina Herrera, entre otras, se les veía participar en protestas que se dieron durante el Gobierno de Martinelli, las cuales eran cubiertas por miembros del Consejo.

Otro de los elementos que han salido a relucir en este caso nuevamente, fueron las presiones que hizo el expresiden­te de la República, Juan Carlos Varela, a algunos miembros del Consejo de Seguridad a inicios de su gobierno.

Uno de esos encuentros fue con Ismael Pittí, testigo protegido dentro de este caso, quien luego de ser entrevista­do por Varela fue a interponer una denuncia contra Ricardo Martinelli Berrocal, después de que el expresiden­te panameñist­a se lo solicitó.

Esta informació­n fue confirmada por el propio testigo protegido en el primer juicio que se dio por este proceso y en el cual el exmandatar­io Martinelli fue declarado no culpable de los cuatro delitos que se le endilgaron.

Otro de los testimonio­s que eximió a Martinelli fue el dado por el exjefe del Consejo de Seguridad, Julio Moltó, quien dijo no tener conocimien­to de alguna orden dada por el expresiden­te para darle seguimient­o o persecució­n ilegal a personas.

Actualment­e, el juicio ha caído en una etapa que se prolongará por al menos dos meses más, se trata de la lectura de siete cuadernill­os que contienen más de 5,000 páginas. Esto solo por el hecho de no querer introducir­la a través del perito informátic­o, Luis Rivera Calle, quien en el juicio anterior dejó al descubiert­o que las evidencias digitales y en soporte papel presentada­s por la fiscalía no mantenían cadena de custodia.

Calle de forma puntual señaló que no podía dar fe de que su trabajo realizado no haya sido alterado y además las presiones que recibió por parte del exjefe del Consejo de Seguridad, cuando se estaba haciendo el volcado de las pruebas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Roiniel Ortiz, abogado de Martinelli, dijo que hasta ahora en este juicio han estado en lo que el llama el “concierto del no”.

“Todos los testigos que se han presentado hasta ahora han dicho que no les consta que Martinelli haya dado una orden para darle seguimient­o ilegal a alguien”, dijo Ortiz.

 ??  ?? El expresiden­te de la República, Ricardo Martinelli, a pesar de estar incapacita­do ha asistido a algunas de las audiencias de juicio oral.
»
El expresiden­te de la República, Ricardo Martinelli, a pesar de estar incapacita­do ha asistido a algunas de las audiencias de juicio oral. »

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama