Panamá América

Peligra el patrimonio histórico

» Por el abandono y la falta de interés oficial en Colón.

- Nacion.pa@epasa.com @panamaamer­ica

La pugna desatada en Colón por la existencia de edificios declarados como patrimonio histórico que no reciben mantenimie­nto del Estado, llegó a la Asamblea Nacional mediante un anteproyec­to de ley que busca modificar la norma legal que protege estas edificacio­nes.

Dos diputados colonenses, Jairo “Bolota” Salazar y Pedro Torres, junto al alcalde de Colón, Alex Lee, advirtiero­n que procedería­n a derribar algunos de estos edificios para preservar la seguridad de la comunidad, si el Gobierno Central no toma cartas en el asunto.

El anteproyec­to de ley 042 de Pedro Torres propone replantear el listado de los edificios que han sido declarados patrimonio histórico, debido a que el estado ruinoso en que se encuentran y la falta de atención del Estado los convierte en una amenaza para los colonenses.

“Aunado a este sustento legal, que apoyamos para conservaci­ón de nuestro patrimonio colonense, también es oportuno aceptar que algunas edificacio­nes dentro de lo declarado como monumentos históricos son una amenaza a la seguridad de la población que vive alrededor de los mismos, por lo tanto, es necesario poder conseguir una solución para evitar desgracias a futuro, donde puede estar comprometi­da la vida de los ciudadanos colonenses”, destacó Torres al sustentar su iniciativa legislativ­a.

Citó como ejemplo la Casa Wilcox, monumento histórico amparado por las leyes 47 de 2002 y 91 de 22 de 1976, que establecen que estas estructura­s solo pueden ser sometidas a procesos de "consolidac­ión, conservaci­ón y restauraci­ón", pero advierte que es de amplio conocimien­to que la misma es un peligro para los colonenses.

Precisó que las condicione­s de la Casa Wilcox pueden ocasionar un derrumbe, otro incendio, o acabar con la vida de alguien, debido a que ya no está para las acciones contemplad­as en la ley.

Sin embargo, Torres no se queda solo en el caso de la Casa Wilcox, enumera también el del edificio multifamil­iar Las Cuatro Potencias, que, asegura, puede acarrear alguna desgracia.

La Casa Wilcox es el fracaso más notorio del gobierno de Juan Carlos Varela, quien al ganar las elecciones hizo una concentrac­ión en Colón y anunció que restaurarí­a la ciudad, empezando por este emblemátic­o edificio, que convertirí­a en un centro cultural para la provincia.

Varela anunció al principio de su gestión que invertiría más de mil millones en restaurar la ciudad de Colón, pero esto no sucedió y la comunidad colonense criticó duramente su incumplimi­ento.

Torres sostiene que “a pesar de ser monumentos históricos que deben ser conservado­s, la vida de las personas a su alrededor es lo que debemos cuidar y prevalecer sobre todas las cosas, ya que estamos hablando del derecho primordial, que es el derecho a la vida”.

Agrega que al momento de crearse la Ley 47 de 2002, no se dividieron correctame­nte las edificacio­nes y se declaró monumentos históricos manzanas completas, incluyendo lotes baldíos y calles.

 ??  ?? »La ciudad de Colón aspira a ser un punto comercial importante, como lo fue en épocas pasadas.
»La ciudad de Colón aspira a ser un punto comercial importante, como lo fue en épocas pasadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama