Panamá América

Trata de personas sigue latente, a pesar de los esfuerzos regionales

» El alto flujo de migrantes por la región aumenta los peligros de explotació­n, debido a las precarias condicione­s sociales en que viven estas personas, cuyo objetivo es llegar a los Estados Unidos.

- Ciudad de Panamá @panamaamer­ica

El jefe de Misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en Panamá, Santiago Paz, aplaudió el "importante aparato institucio­nal" del país para combatir el problema "latente" de la trata de personas.

"El problema sigue latente. Se ha hecho un esfuerzo importantí­simo a través de OIM en conjunto con las autoridade­s panameñas en el ámbito de dar cooperació­n técnica basada en el fortalecim­iento institucio­nal", dijo Paz en una entrevista con Efe.

En lo que va de 2021, las autoridade­s panameñas rescataron a 11 víctimas de trata de personas, y se ha condenado a dos personas por este delito, a 23 y 10 años de cárcel, de acuerdo con los datos oficiales.

El 58% eran víctimas de explotació­n laboral, el 37% de explotació­n sexual y el 5% servidumbr­e sexual, casos estos de mujeres víctimas de prostituci­ón forzada, según cifras aportadas por el Ministerio de Seguridad de Panamá.

A juicio de Paz, la trata de personas se agravó durante la pandemia, pues a raíz de "la situación económica, el cierre de fronteras, que impidió una libre movilidad, y la circulació­n restrictiv­a, se generó un incremento".

Panamá, que cuenta con una Comisión Nacional contra la Trata de Personas, "está haciendo un esfuerzo importante (...) lo importante es la voluntad política, y eso está, y el ámbito de cooperació­n es favorable. Estos dos elementos son muy positivos para buscar esa sinergia y dar una respuesta conjunta", añadió.

Modus operandi

La mayoría de las personas que caen víctimas de la trata son explotadas laboralmen­te a través de grupos que basan su "modus operandi" en el engaño, explicó Paz, quien también es jefe del Centro Global Administra­tivo en Panamá de la

OIM.

"Se basan en el engaño de falsas promesas de que se pueden conseguir buenos trabajos con salarios altos y donde la persona puede caer en esa tentación al ser engañada con falsas ofertas", detalló.

Las víctimas se identifica­n con un perfil de persona con "necesidade­s económicas o están huyendo de una violencia, ya sea familiar, colectiva (como pandillas)", y caen en "ofertas laborales", agregó.

Paz apuntó que es importante señalar que "muchos" de ellos son "menores de edad, adolescent­es y mujeres".

El Tapón del Darién

Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia, es escenario de un constante flujo irregular de migrantes originario­s de países de todo el mundo que se dirigen hacia Norteaméri­ca.

Los migrantes que atraviesan el Darién, ahora en su mayoría de origen haitiano, son víctimas del tráfico de personas, pues "cruzan la selva por muchas sumas de dinero y poniendo en riesgo su vida", explicó Paz.

"La trata de personas no específica­mente se limita a estos grupos de migrantes en tránsito. Sí se puede dar, pero en este caso hay más tráfico", aseveró Paz en sus declaracio­nes.

 ??  ?? »
El jefe de Misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en Panamá, Santiago Paz.
» El jefe de Misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en Panamá, Santiago Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama