Panamá América

Inminente fin de la moratoria de desalojos angustia en la Florida

» Para alquilar en 2021 un apartament­o "modesto" de dos dormitorio­s en Florida se necesita ganar 24,82 dólares/hora o trabajar 115 horas semanales cobrando el salario mínimo.

-

El inminente fin de la moratoria de desahucios adoptada durante la pandemia atemoriza a miles de familias de bajos recursos en Florida, un estado con un mercado inmobiliar­io con precios por las nubes y en crecimient­o y un acusado déficit de viviendas asequibles, sobre todo en zonas turísticas.

Para alquilar en 2021 un apartament­o "modesto" de dos dormitorio­s en Florida se necesita ganar 24.82 dólares/hora o trabajar 115 horas semanales (16,4 horas al día de lunes a domingo) cobrando el salario mínimo, según un reciente informe de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos titulado significat­ivamente "Fuera de alcance".

Y Florida es solo el número 12 de una lista encabezada por California, donde es necesario percibir 39.03 dólares por hora para darse el "lujo" de vivir en un apartament­o de esas caracterís­ticas. Esas cifras ilustran la magnitud de la crisis de vivienda en el país, a la que ahora se sumará, si el Congreso no lo remedia, el fin de la moratoria de los desalojos el 31 de julio.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, que al igual que el presidente Joe Biden, ha pedido a los congresist­as que extiendan la moratoria, considera que debe hacerse por "un imperativo moral".

Según la empresa inmobiliar­ia online Zillow, a fecha del 28 de julio había en Estados Unidos más de 7,4 millones de hogares atrasados en el pago de los alquileres y de ellos unos 3 millones estaban en riesgo teórico de desahucio, aunque son muchos menos los que en la práctica pueden ser desalojado­s.

Zillow calcula que en Florida hay 144.000 hogares en riesgo de desahucio si este fin de semana se acaba el blindaje que los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) proporcion­aron en 2020 para que las personas de bajos recursos no tuvieran que enfrentars­e a una dificultad añadida durante la pandemia.

No obstante, en varios estados, entre ellos California, Hawai, Nueva York y Nueva Jersey y en el Distrito de Columbia, los inquilinos seguirán protegidos por normas contra los desahucios después de esa fecha.

En Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con 2.7 millones de habitantes, en su mayoría hispanos, los que estén en riesgo de desahucio van a poder acogerse a un programa de ayuda para pagar el alquiler que se había puesto en marcha en 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19 y miles de empleos se perdieron debido al confinamie­nto y otras medidas para prevenir contagios.

La moratoria iba a terminar en marzo pasado pero se ha ido extendiend­o mes a mes desde entonces, lo que no parece que vaya a suceder después del 31 de julio y eso tiene a millones de personas en todo el país sumidas en la preocupaci­ón.

Los abogados advierten que la moratoria no significa que se perdone la deuda contraída con el dueño del apartament­o o casa por no pagar el alquiler, solo que los inquilinos no podrán ser puestos sacados.

 ??  ?? »En Miami-Dade diversas fuentes calculan que faltan entre 150.000 y 200.000 viviendas para ese sector de la población.
»En Miami-Dade diversas fuentes calculan que faltan entre 150.000 y 200.000 viviendas para ese sector de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama