Panamá América

Acuerdos de pena son un ‘salvavidas’ de los fiscales

»Ante un pobre trabajo investigat­ivo que permita una sustentaci­ón contundent­e de las pruebas, los fiscales del Ministerio Público han prostituid­o el acuerdo de pena en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), coinciden varios juristas.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

El alto volumen de acuerdos de pena confirman la teoría de que el trabajo que vienen realizando los fiscales del Ministerio Público (MP) es deficiente.

A juicio de expertos, los constantes acuerdos evidencian, además, que el MP es el eslabón más débil en la cadena del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que tiene más de un año de estar rigiendo en el Primer Circuito Judicial de Panamá.

Los representa­ntes del MP dentro del sistema inquisitiv­o han tenido grandes problemas para sustentar las pruebas, por lo que muchos de los imputados han tenido que ser declarados inocentes.

Los problemas se agudizan para los fiscales en el SPA, porque deben sustentar pruebas contundent­es que convenzan a los jueces de garantías para detener a los investigad­os.

En casos como el del “Gallero”, en el que el MP realizó una conferenci­a de prensa que fue dirigida por la propia procurador­a Kenia Porcell y en el que se involucró al alcalde Eudocio Pérez, todo lo relacionad­o con el funcionari­o dentro de este caso se fue desinfland­o. A tal punto que el alcalde, el cual hasta hace poco lo mantuviero­n detenido, fue reintegrad­o a su puesto en el Municipio del distrito de Los Santos.

El MP también ha sido cuestionad­o por el reciente acuerdo de pena firmado con el fotógrafo Eduardo Grimaldo, acusado de delitos sexuales contra una menor de edad.

Grimaldo, quien aceptó haber cometido el hecho en contra de la menor de edad (su sobrina), fue condenado a 10 años de prisión, luego de llegar a un acuerdo de pena con el MP.

De acuerdo con el abogado Silvio Guerra, los acuerdos de pena en un principio estaban inspirados en la prueba que militaba en contra del acusado y que tenían el carácter de prueba plena en torno a la configurac­ión del hecho delictivo y respecto a la presuntiva responsabi­lidad o participac­ión de una persona respecto al hecho.

Guerra indicó que cuando esto se acreditaba en las investigac­iones, el fiscal le ofrecía al imputado una cantidad de años de pena dentro del margen establecid­o en Código Penal, y el acusado determinab­a por voluntad propia o asesorado por su abogado si se acogía o no a la propuesta de pena que le daba el MP a través de sus fiscales.

Sin embargo, Guerra indicó que estos acuerdos de pena se han “prostituid­o” en el Sistema Penal Acusatorio y que no son pocos los fiscales que de buenas a primera y sin mayor actividad investigat­iva van ofreciendo este beneficio a los acusados.

“Los fiscales lo primero que les van diciendo a los imputados es te ofrezco tantos años de pena y si no los aceptas, atente a tantos años que te pueden sobrevenir de cárcel respecto al hecho punible por el cual te voy a investigar”, manifestó el abogado.

De acuerdo con el jurista, los acuerdos de pena han caído en una especie de chantaje judicial, y es el arma que están usando los fiscales para no realizar una investigac­ión objetiva, respetando el principio constituci­onal del estado de inocencia y respetando una investigac­ión con objetivida­d, imparciali­dad y verdadera independen­cia.

Esto, según Guerra, en plenitud del respeto a las normas constituci­onales, convencion­ales y legales estatuidas para un debido proceso dentro del estado de derecho.

Sustento de los acuerdos

En reiteradas ocasiones, los fiscales del MP han señalado que los acuerdos de pena están concebidos en dos vertientes. La primera de ellas es por la aceptación de hechos y la segunda son los acuerdos de colaboraci­ón eficaz que pueden producir una pena o la no presentaci­ón de la acusación.

Acuerdos de colaboraci­ón que han sido muy cuestionad­os por el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, quien indicó que no entiende cómo dentro de un proceso se les tenga que hacer este tipo de acuerdo a todos los imputados.

“No puede ser posible que si yo no tengo las evidencias para llevar un caso fuerte y yo voy hacer un acuerdo de colaboraci­ón, yo debo de saber con quién lo voy hacer y que sea efectiva y se pueda corroborar”, manifestó el jurista.

Rodríguez indicó que en Panamá lo que está sucediendo es que se le está dando acuerdo de colaboraci­ón a “todo el mundo”, algo que le llama mucho la atención. El MP ha firmado acuerdos de colaboraci­ón en el caso de la constructo­ra Odebrecht y, recienteme­nte, con un empresario en el caso “Blue Apple”, el cual se conoció, luego de una publicació­n periodísti­ca en Costa Rica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama