Panamá América

Alfredo Belda: panameños están esperando un mesías

» Aprueba la despenaliz­ación del cannabis, la educación sexual y no ve posible acabar con la corrupción mientras el sistema sea corrupto. » Para el muralista, el arte tiene el componente particular, de no solo hacer reflexiona­r a las personas hacia afuera

- Miriam Lasso miriam.lasso@epasa.com @mlasso12

Para la sociedad, un loco; para sus conocidos, un profesiona­l, y para él, un artista. El poeta Alfredo Belda reveló a El Trino qué persigue a través de sus múltiples personajes y de sus particular­es acciones.

Después de sus acciones, muchos lo califican como un loco. ¿Cómo se define usted?

Quién conoce al personaje Alfredo Belda sabe que él no salió de su casa esa mañana e hizo un acto de locura, el personaje tiene años accionando en la calle. Con respecto a la acción del desnudo, hay todo un simbolismo que la gente no fue capaz de ver porque se quedó en el morbo.

¿Quién es Alfredo Belda?

Es el alter ego de Manuel Alfredo Quintero Belda, el licenciado en Economía y profesor. Es quien sale a las calles, poeta y pinta murales. Como si de alguna forma fuera dos personas en una. Alfredo Belda es mi personalid­ad más artística.

¿Cuántos personajes tiene y cuál prefiere ser?

Manuel es profesor de Economía, Alfredo Belda es el personaje al que yo le doy otra vida paralela a la mía. Un psicólogo diría que me estoy desdobland­o, pero no es eso, es la idea de que uno tiene el poder de generar su propia historia. 'El Malo' tuvo una vida efímera, lo anulé porque no era positivo, generaba muy mala vibra.

¿Por qué insiste en que vivimos en una sociedad de doble moral?

Definitiva­mente que sí, porque hay cosas que indignan muy rápido a la gente y otras que parecen normales o las han normalizad­o. La gente va a la misa, se indigna por la corrupción, pero no es capaz de salvar a un indigente.

¿Cuál es su aporte para cambiar esa sociedad que tanto cuestiona?

Soy profesor, y a medida que pasa el tiempo, uno va reflexiona­ndo sobre el poder que tiene de transforma­r la mente de los estudiante­s. El poder de poner a la gente a reflexiona­r sobre sus vidas, la economía, la ecología y el arte.

¿Cómo es que un escritor y una persona talentosa como usted se deja seducir por la política?

No es que la política me seduce, sino que con mi formación económica entiendo cómo funciona el sistema capitalist­a, socialista y entiendo que hay nuevas formas de sistema intentando brotar. No es que yo aparezco un día, sino que siempre he estado haciendo acciones políticas desde que empiezo a trabajar con el Kolectivo.

Primero con payasos y luego desnudo. ¿De dónde surge esta manera tan particular de presentar una aspiración política?

‘Los políticos parecen una verdad, pero son una gran mentira; mientras que yo parezco una mentira, pero soy una gran verdad. ¿Por qué tenemos ese concepto de que quien hace política es perfecto? Si somos humanos, somos imperfecto­s y podemos vestir de forma diferente y no estar de acuerdo.

¿Realmente tiene aspiracion­es políticas?

Mi error anterior fue pensar que yo podía abarcar todo el país, por eso lancé un candidato a presidente. Pasar por esa lección me dejó mucha sabiduría, entonces, si yo quisiera intentar cambiar mi entorno, lo más fácil sería siendo diputado o representa­nte.

¿Cree usted que la comunidad votaría por un candidato que se le desnuda en la cara?

Eso habría que preguntárs­elo a la gente. Esta acción la estoy pensando desde el 2015. De hecho, cuando aparezca la muestra fotográfic­a de mi calendario, la gente se dará cuenta de que esto estaba muy pensado desde hace mucho tiempo.

¿Qué opina de los titulares de los medios tras el desnudo?

Sinceramen­te no sé, porque yo no leo el periódico, y no tengo televisión en mi casa. No puede uno escuchar y abarcar todas las opiniones porque al final no es humanament­e posible.

¿Ve usted un potencial candidato presidenci­al para el 2019?

Qué importa si gana un independie­nte, o un partido tradiciona­l. La pregunta es cómo va a transforma­r la sociedad. ¿Qué ganamos con votar por X o Y?, lo que debemos votar es por ideas. Un liderazgo o un mesianismo no nos va a resolver todo.

¿Considera usted que los panameños están esperando un mesías?

Yo creo que es parte de la cultura. La gente siempre espera un líder, que alguien le diga qué hacer y cómo hacer las cosas, cuando la reflexión debe ser aprender a hacerlas.

¿Piensa escribir su biografía y qué no faltaría en ella?

Yo creo que hasta ahora, de lo que he hecho, lo que más me gusta es la interacció­n con la gente. Uno envía un mensaje a través de las paredes y la gente lo recoge.

¿Qué fin tiene pintar poemas en paredes?

Cuando puse el primer 'Róbame a Besos, abajo puse @AlfredoBel­da y se borró, pero la gente se tomaba foto y se volvió una etiqueta, pero mi nombre había desapareci­do. Hice una reflexión muy fuerte: No importan quién hace el escrito, lo importante es la palabra. Si usaba mi forma de escribir, la gente reconocía mi caligrafía.

La entrevista completa en www.panamaamer­ica.com.pa.

 ??  ?? » El poeta y economista Manuel Alfredo Quintero Belda no desiste de sus aspiracion­es políticas.
» El poeta y economista Manuel Alfredo Quintero Belda no desiste de sus aspiracion­es políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama