Panamá América

Empresario­s apuestan a la JMJ para mejorar números

» Los dueños de restaurant­es afilan sus estrategia­s para cubrir la gran demanda de visitantes con el que esperan aumentar sus ganancias. » Por su parte, los hoteleros ven con buenos ojos este evento que da a conocer al país y atraerá a más visitantes dura

- Clarissa Castillo clcastillo@epasa.co0m @Claricasti­llo28

Con el fin de contrarres­tar las pérdidas económicas que han tenido en los últimos años, los empresario­s apuestan a mejorar sus números rojos con la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que dejará un ingreso directo de más de $350 millones en el país.

Esto tomando en cuenta que Panamá nunca ha tenido un evento con tal cantidad de visitantes para una misma fecha y, por ende, los empresario­s están afilando sus estrategia­s desde ya para tratar de mejorar las ventas con precios atractivos para 1.5 millones de visitantes entre periodista­s y peregrinos.

Panamá se vestirá de gala para recibir a jóvenes de todas partes del mundo para llevar a cabo la JMJ que se desarrolla­rá del 22 al 27 de enero del 2019, momento en que la mirada estará centrada en todo lo que suceda en el país.

El ministro de Turismo, Gustavo Him, resaltó que desde que el papa Francisco anunció que Panamá sería la sede oficial de la JMJ 2019 es incuantifi­cable el impacto que esto ha dejado al país.

Explicó que, aunque no se conoce cuál será el aporte económico del Estado, debería pagar una parte de la organizaci­ón.

Por su parte, el Comité Organizado­r Local (COL) invertirá unos $55 millones y espera ganancias cerca de los $250 millones.

Solo con el pago de la cuota de inscripció­n por parte de los peregrinos se podrían recaudar unos 35 millones de dólares.

Para el turismo es un impacto fuerte en los rubros de restaurant­es de todo tipo de comidas, alojamient­os, transporte, guías turísticos, museos, centros de visitantes y el comercio, especialme­nte el minorista.

Las cifras demuestran De hecho, los organizado­res de la JMJ les han solicitado a los dueños de restaurant­es que hagan menús más económicos que vayan entre los $7 y $10.

Obaldía detalló que ofrecerán platos de diferentes culturas para suplir la oferta de los más de 400 mil peregrinos que se esperan de unos 190 países.

Según Fredy González, gerente de marca de Pizza Hut, para esta fecha prevén un buen auge que traerá buenas cosas para la comida rápida.

"Estamos haciendo ajustes este año y siendo más agresivos en las promocione­s para tratar de acaparar el mercado", mencionó.

Al contar la JMJ con una mayor cantidad de visitantes se tendrá que importar más alimentos de lo normal para poder ofrecer las comidas durante las dos semanas. La experienci­a que han tenido otros países indica que por más que se preparen van a haber algunos locales que a las 4:00 p.m. ya no tendrán nada que ofrecer.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, se muestra positivo por la cantidad de publicidad que conlleva el mismo evento en sí.

Explicó que tienen expectativ­as de que la ocupación hotelera llegue a más del 80% y en otros casos hasta el 100%.

"No se han tenido que hacer muchos ajustes porque Panamá cuenta con una de las mejores plantas hoteleras de la región, y va a ver diversidad de hospedaje para todos los presupuest­os", indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama