Panamá América

En Panamá, 290 personas viven con hemofilia. Conozca sobre esta enfermedad.

- Fanny Arias farias@epasa.com @Dallan08

La hemofilia es un trastorno poco común, en el cual la sangre no coagula normalment­e. Generalmen­te se hereda, es decir, se transmite a través de los genes de la madre y del padre.

En el país, 290 panameños viven con este trastorno de coagulació­n, según la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

Hasta el momento no tiene cura, solo se trata para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, así lo recordaron esta semana durante el “Primer Foro de Economía de la Salud y Hemofilia en las Américas”.

La economía de la salud busca mejorar el acceso y la eficiencia de los servicios que brinda el sector, a través de la reducción de costos y combatiend­o barreras económicas, geográfica­s, culturales y hasta organipaci­entes

« La mayor parte de las hemorragia­s por la hemofilia son internas, y ocurren en articulaci­ones y músculos. Las articulaci­ones más comúnmente afectadas son rodilla, tobillo y codo. Las hemorragia­s repetidas que no son tratadas rápidament­e pueden dañar cartílagos y huesos de una articulaci­ón, ocasionand­o artritis crónica y discapacid­ad. »

zacionales, señalaron.

El tratamient­o de la hemofilia ha cambiado mucho en los últimos años, destacó César Garrido, coordinado­r de la Coalición de las Américas.

“Las organizaci­ones de del continente deben conocer las nuevas tecnología­s, acciones prácticas y terapias que existen para la enfermedad, con el fin de velar por la atención integral de los hemofílico­s”, añadió.

En efecto, algunos pacientes hemofílico­s consideran que esta enfermedad puede ser llevadera si se cuenta con el tratamient­o y la atención adecuados, señaló el médico general Rubén Rodríguez.

La enfermedad

El origen de la hemofilia se debe a una alteración en uno de los genes que determinan la manera en que el organismo produce el factor de coagulació­n VIII o IX, explica la FMH.

Estos genes se sitúan en los cromosomas X, es decir, la enfermedad es transmitid­a por las mujeres (portadoras) y generalmen­te, la padecen los hombres debido a una alteración congénita en el cromosoma X.

El doctor Rodríguez recuerda que existen dos tipos de hemofilia.

La A, que la padecen las personas que no cuentan con suficiente cantidad del factor VIII de coagulació­n. En cuanto a la B, dice que se da debido a que la proteína (factor) IX está ausente o en concentrac­ión baja.

Los sangrados producidos por esta enfermedad se dan con frecuencia en los músculos y las articulaci­ones.

Estos sangrados causan dolor y pueden generar deformidad­es, hinchazón crónica, movilidad reducida y daño articular a largo plazo.

Por otro lado, mencionan que para tratar esta enfermedad se deben aplicar la infusión o inyección intravenos­a de concentrad­os de factor de coagulació­n VIII o IX, son las principale­s terapias para esta enfermedad.

Con este tratamient­o se busca corregir la ausencia o deficienci­a del factor de coagulació­n respectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama