Panamá América

Sin pudor en las redes

- María Victoria Rivera mrivera@epasa.com @mvictoriar­c

Apesar de que las políticas de las redes sociales como Instagram y Facebook censuran las fotografía­s de desnudos, algunos más osados se las ingenian para compartir imágenes de su cuerpo desnudo.

¿Pero qué quieren probar realmente estas personas con el exhibicion­ismo? Por lo general, este tipo de contenido se observa en perfiles de personas influyente­s que consideran que poseen un cuerpo de Adonis, que debe ser compartido.

Sin embargo, según explica la psicóloga Yanina Roger, las causas que los llevan a hacer estas publicacio­nes pueden ser insegurida­d, autoestima baja o rasgos narcisista­s, además de la satisfacci­ón inmediata que ofrecen las redes.

Caracterís­ticas

A través de las redes sociales, las personas buscan muchas veces ser reconocida­s y valoradas, y estas son caracterís­ticas de las personalid­ades narcisista­s, detalla la psicóloga Katia Boyd De García.

“No todas las personas con rasgos narcisista­s tienen el desorden o la patología per se”, aclara Roger, pero existe en estos individuos la necesidad de incrementa­r su ego.

Quienes tienen estos rasgos son aquellos individuos que necesitan sobresalir para sentirse de alguna forma valorados y dependen de la respuesta de otros, señala Boyd De García.

En caso de no lograrlo, experiment­arían un vacío que se convertirá en una sensación muy dolorosa al estar expuestos consigo mismos a un sentimient­o de soledad que tratarán incesantem­ente de llenar para sentirse completos.

La psicóloga y psicoanali­sta Nancy McWilliams dice: “lo que parecen tener en común todas las personas narcisista­s es un sentido interno, o un terror, de insuficien­cia, vergüenza, debilidad e inferiorid­ad. Sus conductas compensato­rias pueden ser diversas, pero revelan preocupaci­ones similares”.

Y esto lo logran llenar a través de los “likes” que les dan sus contactos en las redes, por ello dependerá de cada persona el control que tenga sobre este tipo de conductas, que al pasar los límites debe ser atendido por un profesiona­l en esta rama.

Es importante saber que hoy día se vende la idea de que amor propio es verse bonito, sin embargo, esto va más allá, se trata de respetarse y tener la conciencia de que su valor va más allá de su apariencia física.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama