Panamá América

¿Hacen su trabajo los ministros?

- Christian Lisbeth Ulloa Mejía opinion@epasa.com Estudiante de maestría de la Universida­d Interameri­cana de Panamá (UIP).

En julio de 2014, mediante elección de voto popular, se inició el mandato del presidente Juan Carlos Varela, quien, de acuerdo con la Constituci­ón política de la República de Panamá, nombró y separó libremente a los ministros de Estado. La gestión de los ministros abarca el mismo periodo gubernamen­tal y a principios de 2016 y mediados de 2018 más de la mitad de los ministros pusieron su cargo a disposició­n del presidente, los cuales son ministerio­s claves cuyas funciones principale­s correspond­en al crecimient­o y desarrollo económico del país, la mejora de las condicione­s de la ciudadanía en cuanto a seguridad, salud, educación y vivienda se refiere; y la lucha contra la desigualda­d y pobreza del país. ¿Fue este acto una declaració­n personal de incompeten­cia, o una acción disimulada de la Presidenci­a para encubrir la mala gestión de su Consejo de Gabinete de Gobierno? Considero que las cifras hablan por sí mismas y si analizamos los últimos resultados del estudio de pobreza multidimen­sional emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, en septiembre de 2018, existen 789,181 personas en pobreza multidimen­sional, lo cual equivale al 19.0% (2017: 19.1%) de la población total del país. Las principale­s carencias de la población por tipo, correspond­en a educación 23.7% (2017: 23.9%); ambiente, entorno y saneamient­o 21.7% (2017: 20.7%); trabajo 19.4% (2017: 20.9%); vivienda y acceso a servicios básicos 17.8% (2017: 19.8%); salud 17.4%(2017: 14.7%) siendo la población rural la más afectada.

Entonces, ¿podemos decir que es adecuada la gestión de los ministros en la ejecución de sus proyectos?, ¿qué pilares de desarrollo debe priorizar el país? Debido a los altos índices de percepción de corrupción que existen, los ciudadanos están convencido­s de que los ministros no cumplen con los requerimie­ntos del puesto. La ejecución presupuest­aria por la mayoría de los ministerio­s ha sido negligente, los proyectos de inversión no se realizan oportuname­nte y el pueblo sufre las consecuenc­ias por las carencias de las necesidade­s básicas en salud, educación, seguridad pública, infraestru­ctura y vivienda, las cuales no han sido suplidas por la gestión de gobierno y se mantiene disfrazada con los más de 1,366 millones de dólares que se destinan al Gobierno central para programas de subsidio como Beca Universal, 120 a los 65, Red de Oportunida­des, programa Ángel Guardián entre otros.

El último estudio preparado por la Cepal indicó que la población latinoamer­icana que tiene poca o ninguna confianza en los Gobiernos, alcanzó niveles cercanos a un 75% en 2017 (2016: 70%). Por lo cual la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad en la agenda gubernamen­tal y corregir la triangulac­ión de problemas que implica menor confianza en el Gobierno, baja satisfacci­ón en los servicios públicos y baja moral tributaria, por lo cual ningún ciudadano estaría dispuesto a aportar más en impuestos, si saben el mal uso que se le dará a esos fondos.

Según Aristótele­s: “En realidad, vivir como hombre significa elegir un blanco – honor, gloria, riqueza, cultura – y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama