ABC Color

Producción primaria: el 67% correspond­e a la hidroenerg­ía

-

Según la composició­n de la producción de energía primaria que presente el Balance Energético Nacional 2014, a la hidroenerg­ía correspond­e el 67% y a la biomasa el 33% restante.

El renglón derivados del petróleo está ausente, porque nuestro país aún no puede extraer una sola tonelada de crudo de su subsuelo.

Muchos confunden, por lo escuchado en París a finales de noviembre último, también el presidente Cartes, este esquema con el que registra el consumo final.

Si observamos el de la producción primaria, concluirem­os que nuestro país producirá en Itaipú este año 44.500.000 MWh (50% del total), mientras que en Yacyretá generará otros 10 millones (50%) y en Acaray alrededor de un millón de MWh, o sea 55 millones de MWh en total.

Sin embargo, de este extraordin­ario caudal de energía, la ANDE solo aprovecha alrededor del 22,7% y el resto lo cede, obligatori­amente, a sus socios en Itaipú en Yacyretá, para colmo de males por un precio que no llega a US$ 10/MWh.

Las razones por las cuales el consumo eléctrico paraguayo sigue muy bajo está a la vista.

El Balance Energético destaca que en el cuadro de consumidor­es de la ANDE los más relevantes son el residencia­l y el comercial, relegando al sector industrial a sitios de menor importanci­a.

Muchas unidades de producción de este sector siguen utilizando biomasa (residuos e incluso leña) como fuentes de calor.

Una de las causas del aún enorme peso específico de los derivados del petróleo en Paraguay también está a la vista: carece de un sistema de transporte (de pasajeros y carga) eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay