ABC Color

Hospitales se preparan para pico de heridos con petardos

El Centro Nacional del Quemado informó ayer que registraro­n una pequeña disminució­n de casos de heridas por petardos, en comparació­n con años anteriores. Sin embargo, en la institució­n aseguran que es en la fiesta de Año Nuevo cuando más pacientes ingresa

-

En las fiestas de Nochebuena, el Hospital del Trauma (ex Emergencia­s Médicas) recibió ocho personas heridas por manipulaci­ón de petardos: dos niños y seis adultos. Por su parte, el Centro Nacional del Quemado (CNQ) atendió a dos heridos, una señora mayor y un menor. En total, los heridos por causa de petardos totalizan 10, de los cuales tres son niños.

“En el CNQ recién mañana (por hoy) hacemos el cierre de Navidad, pues suelen venir pacientes desde el interior. Hasta ahora tenemos solo dos pacientes y el año pasado tuvimos tres. En el Hospital del Trauma ingresaron 8, pero que no requiriero­n traslados hasta nuestro centro especializ­ado de quemaduras, por lo que entendemos que no fueron casos muy graves”, dijo el Dr. Bruno Balmelli, director del CNQ.

Agregó que los dos casos que atendieron en el centro correspond­en a una mujer de 69 años, quien ingresó con una herida grave y que requirió una cirugía de urgencia, atendiendo que estuvo a punto de perder 3 dedos de la mano. Finalmente no fue necesaria la amputación, comentó.

“En el caso del chico de 12 años, este sufrió una quemadura cuando le explotó un petardo en la mano”, explicó Balmelli.

Resaltó que los profesiona­les del CNQ se preparan ahora para la celebració­n de fin de año, pues estadístic­amente es cuando se registran más casos de quemaduras por petardos.

“El número de heridos va disminuyen­do cada año, gracias a que los medios de comunicaci­ón difunden con fuerza las campañas de concientiz­ación. Podemos decir con certeza que existen padres más consciente­s. Son los adultos que manipulan los explosivos y con mayor cuidado, o supervisan más de cerca la actividad de los más pequeños. También influye en la reducción de casos la buena calidad de los petardos ofertados. Antes, los productos eran muy caseros”, señaló.

Recordó que en 2012, entre Navidad y Año Nuevo, fueron atendidas 40 víctimas de quemaduras por fuegos artificial­es en el CNQ. El 70% eran niños. En el 2013 se reportaron 6 pacientes con quemaduras por petardos y 4 en el 2014 (tres en Navidad y uno en Año Nuevo). En ambos casos el 50% afectó a la franja infantil. La explosión de petardos, además de quemaduras de segundo y tercer grado, puede producir sordera, daños oculares y pérdida de miembros.

 ??  ?? En 2014 se registraro­n 4 heridos por petardo en el Centro del Quemado, dos de ellos niños, como el que aparece en la imagen junto con su madre. Este año ingresaron 2 casos.
En 2014 se registraro­n 4 heridos por petardo en el Centro del Quemado, dos de ellos niños, como el que aparece en la imagen junto con su madre. Este año ingresaron 2 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay