ABC Color

Plantean mudar cárcel para volverla solución habitacion­al

-

La crecida del río Paraguay trajo consigo un éxodo masivo de damnificad­os que, desde las anegadas zonas ribereñas, buscan un lugar donde construir una vivienda precaria para ubicarse. El exconcejal Rafael Villarejo propuso mudar la cárcel de Tacumbú a otro predio y que en ese terreno se construyan soluciones habitacion­ales.

Son más de 18.000 las familias en Asunción que actualment­e no tienen un lugar donde vivir. Esta es la tercera crecida del año y el drama sigue siendo el mismo. Es por ello que Villarejo planteó la posibilida­d de que la Penitencia­ría Nacional de Tacumbú, ubicada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción, sea trasladada a otro predio para que en el terreno donde actualment­e está asentada la cárcel se construyan soluciones habitacion­ales.

Villarejo indicó que el penal tiene una ubicación estratégic­a para los pobladores del Bañado Sur quienes no quieren mudarse a localidade­s aledañas por las largas distancias hasta el microcentr­o.

Planteó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia porque la Municipali­dad no debería permitir que un penal de esas caracterís­ticas funcione en el ejido capitalino. “Por derechos humanos y por la posibilida­d de que se produzca un incendio”, dijo, en alusión al hacinamien­to.

Añadió que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) puede elaborar allí un proyecto de vivienda, al estilo monobloque­s, de manera de poder ubicar a una centena de familias del Bañado Sur. Explicó que el Gobierno puede trabajar en la zona donde residían las familias trasladada­s a Tacumbú para volver la tierra abandonada en habitable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay