ABC Color

Gobiernos visitan zonas inundadas y población se moviliza para ayudar

Altos cargos del Gobierno argentino recorriero­n ayer las zonas inundadas, mientras centenares de personas se movilizan para enviar ayuda al noreste del país, donde dos personas han muerto y 20.000 permanecen evacuadas por la crecida de los ríos Uruguay, P

-

BUENOS AIRES y BRASILIA (EFE). “Esta creciente apunta a ser una de las más complicada­s de la historia”, declaró a radio Mitre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras visitar el sur de la provincia de Entre Ríos, una de las más afectadas.

Un cuarto de la ciudad entrerrian­a de Concordia está bajo el agua por el desborde del río Uruguay, lo que ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares.

El concejal de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, informó a medios locales que se mantiene el “estado de emergencia” pese al cese de las precipitac­iones, que ha propiciado un leve retroceso de las aguas.

Las autoridade­s sanitarias están también en alerta ante el riesgo de epidemias.

Organizaci­ones como Cruz Roja, Cáritas, Red Solidaria y Fundación Sí, entre muchas otras, llaman a donar alimentos no perecedero­s, pañales, elementos de higiene, de limpieza y botas de agua, que son repartidas por voluntario­s.

La mejoría meteorológ­ica ha frenado también el avance de las aguas en las otras provincias afectadas, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes.

En esta última, que ayer sobrevoló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al gobernador provincial, Ricardo Colombi, los evacuados y autoevacua­dos ascienden a 8.000.

“Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el problema de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impide que el desagüe sea normal”, dijo Colombi en declaracio­nes radiales.

Pese a la emergencia actual que vive esa provincia, el gobernador declaró que “el problema mayor es el día después de que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, hay que recuperar los caminos, los sistemas energético­s y la

producción”.

Rousseff sobrevuela zonas inundadas

La presidenta Dilma Rousseff sobrevoló ayer algunas ciudades inundadas por causa de las intensas lluvias que han caído en el sur del país y su Gobierno anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares).

La Mandataria hizo un recorrido en helicópter­o que se centró sobre la ciudad de Uruguayana, situada en los límites con Argentina.

Las inundacion­es en el sur de Brasil han sido intensas, pero peor han sido en Paraguay, donde más de 90.000 personas han tenido que ser evacuadas, y en Argentina, donde cerca de 20.000 tuvieron que dejar sus hogares.

 ??  ?? La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un sobrevuelo por algunas ciudades inundadas a raíz de las fuertes lluvias que han caído al sur del país. (EFE)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un sobrevuelo por algunas ciudades inundadas a raíz de las fuertes lluvias que han caído al sur del país. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay