ABC Color

Emergentes tendrán mayor peso en el FMI

-

WASHINGTON (EFE). El Congreso de EE.UU. logró de manera inesperada a finales de año sacar adelante uno de los principale­s reclamos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la reforma del sistema de cuotas para otorgar mayor peso político a las economías emergentes en la institució­n financiera internacio­nal.

Desde 2012, la directora del Fondo, Christine Lagarde, no había dejado pasar la oportunida­d de instar primero y criticar después a EE.UU., por su retraso de cara a la propuesta de reforma interna del organismo para reflejar el ascenso de potencias emergentes como China, la India o Brasil en la economía global.

A la par, estos países, centrados en torno al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), elevaron el tono de sus quejas a Washington por su incapacida­d para ratificar una reforma de la que EE.UU. había sido impulsor.

De hecho, en los últimos dos años y ante la parálisis, los emergentes decidieron lanzar varias institucio­nes alternativ­as al FMI o el Banco Mundial, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­cturas (BAII), impulsado por Pekín; y el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de los BRICS.

En la reunión del G20 en Turquía en noviembre, los gobernante­s de los BRICS expresaron de nuevo su “profunda decepción” por la falta de progresos en la reforma de los organismos financiero­s internacio­nales, dominados por las potencias occidental­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay