ABC Color

Con treinta años, mago de finanzas en Aduanas

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

A sus 30 años de edad, el funcionari­o de Aduanas Luis Roberto Pintos se convirtió en un mago de las finanzas, generando un patrimonio de unos G. 2.700 millones entre el 2014 y el 2016, que incluye compra de lujosos vehículos, un spa en zona top de Asunción, una fábrica de hielo, etc. Adelantó que está por estrenar el 2017 con una casa de G. 1.000 millones. La fórmula es “ganar bien y cobrar por multas”, explicó.

El joven y próspero funcionari­o de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) Luis Roberto Pintos Aguilera posee hoy cinco vehículos de alta gama, se volvió empresario, montó un spa en una de las zonas más caras de Asunción a nombre de su esposa Nancy Fabiola Chamorro y acumuló bienes por unos G. 2.700 millones en los dos últimos años.

El afortunado es hijo del político colorado Angel Pintos Balbuena, exfunciona­rio de Aduanas y actual director del Correo Paraguayo. El joven fue puesto en la jefatura del departamen­to de Análisis y Gestión de Riesgos, en octubre del 2013, meses después de asumir la presidenci­a Horacio Cartes y se distribuye­ran los nuevos cargos dentro de Aduanas.

Hasta asumir la jefatura, los ingresos del funcionari­o eran de G. 6,7 millones en el 2012 y G. 12,7 millones en 2013. Con su nuevo cargo en octubre del 2013 pasó a cobrar G. 15,5 millones, hoy percibe G. 20 millones. En su historial salarial figura que el aduanero percibió G. 1.169 millones desde enero 2014 hasta diciembre 2016, pero “invirtió” por G. 2.700 millones en este período.

Al respecto, Pintos Aguilera señaló que la mayoría de sus adquisicio­nes son a crédito. Anticipó que está por estrenar su primera inversión de este año, con la compra de una casa por valor de G. 1.000 millones, con lo que el valor de sus patrimonio adquirido trepará a G. 3.700 millones entre 2014 y el primer trimestre del 2017.

En marzo del 2014, cinco meses después de asumir como jefe, Pintos empezó su serie de adquisicio­nes y empezó con una camioneta de G. 90 millones aproximada­mente. En julio siguió con la compra de un automóvil Chevrolet Cruze del año que le costó G. 108 millones y un Mercedes-Benz que oscilaba los G. 150 millones, según los precios de mercado.

En abril del 2014, Pintos se estaba entrenando como empresario al adquirir una fábrica de hielo con un capital integrado de G. 1.000 millones, según informes comerciale­s y estimacion­es que hizo el funcionari­o en una entrevista concedida a nuestro diario. “Es una sociedad con dos excompañer­os de colegio”, dijo.

En octubre del 2014, Pintos habilitó el Spa Palmarés a nombre de su esposa, según confirmó. Los entendidos en la materia hablan de una in- versión de entre G. 350 millones ya G. 400 millones en este negocio. El funcionari­o adquirió bienes por valor de G. 1.750 millones en 2014.

En febrero del 2015, el funcionari­o se casó y, según fuentes, tampoco escatimó recursos pero mantuvo absoluta reserva sobre los detalles, hasta prohibió que la prensa accediera a los datos del evento, e incluso el salón fue reservado a nombre de otra persona. Se estima que el servicio de catering costó G. 250.000 por persona, y hubo 250 invitados. “Fue una linda boda; no como la del gobernador de Guairá, pero fue muy linda. El salón estuvo a nombre de otra persona, porque me regalaron”, subrayó Pintos.

En mayo del 2015, el funcionari­o compró una camioneta Jeep Cherokee con un precio estimado de G. 215.000.000. Este año compró un terreno y construyó una casa en Mariano Roque Alonso con una inversión de casi G. 150 millones; sin embargo, al poco tiempo se mudaron de nuevo de allí. En el 2016 se pegó el lujo de comprar dos vehículos, que alcanzaron unos G. 600 millones. Un Audi A3 del año, tramitado el 15/02/2016, y una camioneta Toyota Fortuner, el 23/02/2016.

 ??  ?? Uno de los guardias de seguridad del costoso Spa Palmarés, propiedad del funcionari­o de Aduanas Luis Roberto Pintos y su esposa Nancy Fabiola Chamorro.
Uno de los guardias de seguridad del costoso Spa Palmarés, propiedad del funcionari­o de Aduanas Luis Roberto Pintos y su esposa Nancy Fabiola Chamorro.
 ??  ?? Fábrica de hielo del afortunado funcionari­o, en sociedad con sus excompañer­os de colegio y donde está como accionista Roberto Fernández, otro funcionari­o de la Aduana.
Fábrica de hielo del afortunado funcionari­o, en sociedad con sus excompañer­os de colegio y donde está como accionista Roberto Fernández, otro funcionari­o de la Aduana.
 ??  ?? Luis Roberto Pintos Aguilera (1º de la der.) y, a su derecha, su esposa, Nancy Chamorro, durante un almuerzo de fin año ofrecido a sus funcionari­os del Spa Palmarés.
Luis Roberto Pintos Aguilera (1º de la der.) y, a su derecha, su esposa, Nancy Chamorro, durante un almuerzo de fin año ofrecido a sus funcionari­os del Spa Palmarés.
 ??  ?? Parte del mobiliario del coqueto Spa ubicado en una zona top de Asunción.
Parte del mobiliario del coqueto Spa ubicado en una zona top de Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay